EL TEATRO ROMANO DE MANDEURE

Francia – Franco Condado  / EPOMANDUODURUM (Germania Superior)

 

La localidad francesa de Mandeure se halla al este del país, en el departamento de Doubs, región de Borgoña-Franco Condado.

 

Epomanduodurum era la segunda población en importancia del pueblo galo de los secuanos tras Vesontio. En época romana debió de alcanzar una gran importancia, llegando a ocupar una extensión de 300 Ha. en torno a la margen derecha del Doubs,  abarcando prácticamente la extensión del meandro de dicho río. Epomanduodurum ocupaba un lugar estratégico de la llanura de la Alsacia, entre los Vosgos y el Jura. Estaba situada en la calzada que comunicaba la capital gala de Lugdunum (Lyon) con las provincias germanas a lo largo del Rin, pasando por Vesontio (Besançon).

 

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Mandeure han permitido descubrir tres grandes complejos religiosos en Epomanduodurum. Por un lado, en el extremo oriental de la ciudad, próximo a las denominadas termas de Courcelles, se ha interpretado la existencia de un gran santuario. Un segundo núcleo de templos se ha detectado en el centro de la población, mientras que el tercero se hallaba situado al oeste, en el entorno del teatro romano. Por desgracia, de esta gran ciudad romana tan sólo nos queda este único vestigio: su teatro. Por las dimensiones y la organización general de Epomanduodurum se cree que sus grandes complejos religiosos estarían a la altura de los de Augusta Raurica (Augst, Suiza), Aventicum (Avenches, Suiza) o Nasium (Naix, Lorena).

 

Recreación del teatro y el templo de Epomanduodurum (foto: Heritage Virtuel)

 

El teatro romano de Epomanduodurum, con sus 142m. de diámetro, es uno de los de mayor tamaño de los construidos en suelo galo. El primer edificio fue levantado en época flavia (69-96 d.C.) si bien durante la época severa (193-235 d.C.) se llevó a cabo su reconstrucción y engrandecimiento, llegando a alcanzar una altura de 30 m. en su fachada y de tener capacidad para cerca de 18.000 espectadores. El teatro formaba parte de un santuario galo-romano (Clos du Château), conformado por un templo, situado a escasa distancia del teatro, a 200 m., un conjunto termal y el propio edificio de espectáculos. Presumiblemente sería un importante lugar de peregrinación. Durante los meses estivales de junio, julio y agosto es posible realizar la visita al complejo disfrutando de los conocimientos de un guía del lugar.

 

Mandeure. Teatro romano (foto: Thomas Bresson)
Mandeure. Teatro romano

 

Los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Mandeure se exhiben en el Musée Cuvier du Chateau de Montbéliard, localidad situada a 18 Km. de Mandeure. Merecen especial atención la cabeza monumental del dios Marte o la estatuilla del siglo II d.C. de esta misma deidad romana.

 

Cabeza de Marte (foto: Michaël Martin)

 

 

Más información.

MUSÉE DU CHÂTEAU DES DUCS DE WURTEMBERG (Cour du Château. 25200 Montbéliard)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00. Martes cerrado

TARIFAS 2019: Adultos...6 €.

EMAIL: musees@montbeliard.com

WEB: www.montbeliard.fr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *