BESANÇON. TRAS LAS HUELLAS DE LA VESONTIO ROMANA

5
(1)

Francia – Franco Condado  / VESONTIO (Germania Superior)

 

Besançon es la capital de la región francesa del Franco Condado. Está situada al este del país, a 325km. de la capital francesa. Besançon se encuentra en las estribaciones de los montes Jura, y está bañada por el río Doubs.

 

Besançon y el Doubs (foto. Emmanuel Fromm)

 

SU HISTORIA

Besançon se enmarca en una ubicación estratégica por sus defensas naturales: un bucle formado por el río Doubs y cerrada por una colina. El propio Julio Cesar así lo vio al conquistar la capital de los secuanos, aliados de los germanos liderados por Ariovisto,  en el 58 a.C. Con Galba, Vesontio se convirtió en municipium, en recompensa por su apoyo hacia el trono imperial. Otro emperador Marco Aurelio, la elevó a colonia romana. En el siglo IV, durante la Tetraquía, se convirtió en capital de la provincia Maxima Sequanorum.

 

EL ARCO TRIUNFAL

La Puerta Negra de Vesontio es el principal vestigio de época romana que tenemos en Besançon. Se construyó en el 175 d.C. como arco triunfal en honor del emperador Marco Aurelio. El monumento evoca las victorias del emperador romano sobre los germanos y los partos. Estaba situada al sur de la ciudad, en el cardo maximo de la misma.

La inestabilidad del siglo III d.C. obligó a los habitantes de Vesontio a replegarse, levantando murallas defensivas y pasando la Puerta Negra a ser una de los accesos a la villa en el Bajo Imperio. Construido en piedra, el arco está completamente esculpido con motivos vegetales y escenas de combate y mitológicas y, en la antigüedad, estaba ricamente pintado. En dicha época tenía una altura de 16,56m., si bien en la actualidad se encuentra enterrado algo más de un metro bajo el nivel del suelo. En septiembre del 2011 se presentó al público la restauración de este extraordinario monumento, con una limpieza de su piedra que permite apreciar mejor el trabajo escultórico de los romanos.

 

Besançon. Porte Noire (foto: Bernard Girard)
Besançon. Porte Noire (foto: Fanny)

 

EL ACUEDUCTO ROMANO

En le Square Castan, a pocos metros del arco del triunfo, se encuentran los restos de un colector de agua, de época flavia, que recogía las aguas traídas por un  acueducto de 15 km. de longitud, desde el manantial de Arcier. Junto a éste, en esta plaza se hallan otros vestigios romanos, como las ocho columnas corintias y el conjunto semicircular, probablemente del siglo II ó III d.C., pero del cual se desconoce su función.

 

Besançon. Square Castan (foto: nono.nomade)

 

EL ANFITEATRO ROMANO

Al otro lado del río se encuentra el anfiteatro romano, originario del siglo I d.C. Sus medidas de 130×106 le hacían tener capacidad para unos veinticuatro mil espectadores. Por desgracia, no quedan más que unos escasos vestigios del mismo, ya que, como era habitual en la Edad Media, se utilizaron sus piedras como cantera para la construcción de nuevos edificios en la ciudad, como la Iglesia de la Madeleine, el Hospital Saint-Jacques o las mismas fortificaciones de Vauban. En el año 2002 fue inscrito en la lista de Monumentos Históricos de Francia.

 

Besançon. Anfiteatro romano

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon acoge los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la antigua Vesontio. Entre éstos destacan los mosaicos de la domus de Neptuno y la escultura de bronce Toro de tres cuernos, hallado en la localidad de Avrigney y que representa a una divinidad galo-romana. Según los eruditos, el tercer cuerno refuerza sin duda alguna su carácter religioso, reforzando la idea de la fecundidad asociada al toro.

 

Besançon. Museo Arqueológico. Toro de Avrigney (foto: G CHP)

 

 

PATRIMONIO MUNDIAL

Las construcciones militares erigidas en Besançon por el arquitecto de Luis XIV, Sébastien Le Prestre de Vauban (1633-1707), forman parte desde el año 2008 del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Vouban levantó una seria de fortificaciones militares alrededor de los lindes fronterizos de Francia.  La obra de Vauban en Besançon está compuesta por tres zonas fortificadas: la ciudadela, al este, construida entre 1668 y 1683; la muralla de la ciudad con sus torres pentagonales; el barrio fortificado de Battant, en la orilla derecha del Doubs, con el Fuerte Griffon, construido entre los años 1680 y 1684. Estas fortificaciones se comenzaron a construir tras la conquista de Besançon por las tropas francesas y su confirmación como suelo francés, y no español, tras el Tratado de Nijmegen (1678).

 

Besançon. Ciudadela (foto: Ranulf 1214)

 

 

MÁS INFORMACIÓN

MUSÉE DES BEAUX-ARTS ET D’ARCHÉOLOGIE (1, Place de la Revolution. 25000 Besançon)
HORARIOS: Temporada baja, lunes, miércoles, jueves y viernes de 14.00 a 18:00. Temporada alta, lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 12:30 y 14:00 a 18:00. Todo el año, sábados y domingos de 10:00 a 18:00.
TARIFAS 2023: Adultos .... 8,4 €
WEB: www.mbaa.besancon.fr


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *