EL SANTUARIO ROMANO DE VILLARS-D’HÉRIA

Francia – Franco Condado  /  Germania Superior

 

El sitio arqueológico de Villards d’Héria es uno de los principales lugares galo-romanos de la región del Franco Condado. Está situado en el entorno del lago d’Antre.

 

Este sitio era un lugar sagrado para el pueblo galo de los secuanos. Estuvo  ocupado entre los siglos I y III d.C. Durante la época romana el santuario vivió dos momentos constructivos principales, el primero durante el principado de Adriano (117-138 d.C.) y el segundo durante el de Marco Aurelio (162-180 d.C.). Se puede decir que el agua era el elemento vertebrador de todo el complejo religioso. Los manantiales de Noir, Blanc y Romain  eran la fuente acuífera que alimentaba al lago d’Antre y al torrente de l’Héria. Este culto al preciado líquido queda refrendado por una dedicatoria a los dioses Marte y Bellone, divinidades asociadas al culto del agua. Este santuario era uno de los más importantes de la Galia.

 

En el sitio superior, junto al lago, se ubicaban al menos dos templos. Contaba con un templo circular, un templo rectangular de estilo corintio, la entrada de un santuario y una pequeña capilla. En la actualidad apenas son visibles los restos del área superior.

 

El sitio inferior, donde se ubica el santuario “Pont des Arches”, está abierto durante el período estival de los meses de julio y agosto. El resto del año es accesible a grupos, previa reserva. Esta área es la más interesante. Está comprendida por un templo, un balneario, un hospitalia o alojamiento para los peregrinos, y un teatro.

 

Villars d’Héria. Pont des Arches.
Villars d’Héria. Termas

 

Una ruta turística galo-romana, propuesta por el departamento de Jura, nos lleva al santuario secuano de Villards d’Héria, el museo arqueológico de Champagnole, la Four de tuilier de Villers Farlay y el museo de Arqueología de Dole. El trayecto es de 151 km. con una duración estimada de dos horas y media.

 

Champagnole. Museo arqueológico

 

 

Más información.

SANTUARIO DE VILLARDS D’HÉRIA (Rue du pont des arches. 39260 Villards d'Héria)

HORARIOS: Abierto los fines de semana en Julio y Agosto.

TARIFAS 2020: Adultos…3 €.

CONTACTO: 03 84 47 43 37

WEB: juratourism

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CHAMPAGNOLE (2 Rue Baronne Delort. 39300 Champagnole)

TARIFAS 2020: Adultos... 3 €.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *