RUSOVCE. EL FUERTE ROMANO DE GERULATA

Eslovaquia – Bratislava  /  GERULATA (Pannonia Superior)

 

Rusovce es un barrio situado al sur de la capital de Eslovaquia, Bratislava. Está localizado en la margen derecha del Danubio, cerca de la frontera con Austria. En este lugar se hallan los vestigios del fuerte romano de Gerulata, en el Limes del Danubio.

 

El Castellum Gerulata era el fuerte más occidental de la línea de fortificaciones romanas erigida entre Carnuntum (Bad Deutsch – Altemburg – Austria) y Ad Flexum (Mosonmagyaróvár – Hungría). En diferentes fases, estuvo en funcionamiento entre finales del siglo I d.C. y el siglo IV d.C. En la  construcción del campamento romano participaron miembros de las legiones X Gemina, XIIII Gemina Martia Victrix y XV Apollinaris, acantonadas en Carnuntum, con el esquema habitual defensivo de los campamentos romanos: doble foso con murallas y empalizadas. A finales de la primera centuria, Gerulata tuvo una guarnición permanente con alrededor de quinientos efectivos. Conocemos, por las inscripciones epigráficas halladas, algunas de las unidades acantonadas en Gerulata, como el cuerpo de élite de la Ala Prima Cannanefatum, la cohorte de arqueros Aelia Sagittariorum o la Cohort Lucensium Callaecorum. Este fuerte fue incendiado por los marcomanos en el 179 d.C. y reconstruido en piedra. Esta segunda fase constructiva perduró, con diversas reconstrucciones hasta finales de la tercera centuria.  Un tercer momento se vivió con las reformas de los emperadores Galieno y Diocleciano. En ese momento el fuerte redujo su tamaño, a una estructura cuadrangular de 200 x 200m. protegida por férreas murallas defensivas.  La última fase constructiva corresponde a la realizada durante el reinado del emperador Valentiniano I (364 – 375 d.C.). El espacio se redujo a una torre de observación fortificada erigida en la esquina izquierda de la praetentura del antiguo fuerte militar. En el 433 d.C. alcanzó un acuerdo con los hunos por el cual les entregó la Panonia. Con ello, la frontera danubiana y las estructuras defensivas de la misma perdieron su sentido. En el siglo VI d.C. avaros y eslavos se introdujeron en la antigua provincia romana, asentándose sobre las ruinas de la antigua ciudad-campamento romano.

 

Se conservan en Rusovce varios restos de época romana, pertenecientes tanto al  campamento militar como al vicus civil desarrollado al abrigo del primero. También se han hallado varias necrópolis, alrededor del área del castellum y del vicus.

 

Rusovce. Fuerte romano Gerulata (foto: Damien Tournay)

 

En la ubicación del antiguo campamento romano, se encuentra el Museo de la Antigua Gerulata, que forma parte del Museo de la Ciudad de Bratislava. En el se hallan los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas del campamento, con una extraordinaria colección de altares votivos, joyas, hebillas, colgantes, pulseras o monedas. Entre estas merece la pena mencionar una moneda con la estampa de la innombrable Legio XIX, desaparecida en el germano bosque de Teutoburgo.

 

A tan sólo catorce kilómetros de Rusovce-Gerulata se encuentra un lugar que no podemos dejar de visittar, el yacimiento arqueológico de Carnuntum (Bad Deutsch – Altenburg – Austria), capital de Panonia Superior y cuartel legionario.

 

 

Más información.

MUSEO DE LA ANTIGUA GERULATA (Gerulatská, 69. 85110 Rusovce – Bratislava)

HORARIOS: Abril – octubre de martes a domingo: 10:00 a 17:00. (Sábados y domingos de 11:00 a 18:00).

TARIFAS 2019: Adultos… 2,5 €.

WEB: www.muzeum.bratislava.sk

CONTACTO:  mmba@bratislava.sk

 

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.