IZA. EL FUERTE ROMANO DE KELEMANTIA

Eslovaquia – Nitra  / KELEMANTIA (Pannonia)

 

El municipio eslovaco de Iza se encuentra situado al sur del país, en el distrito de Komárno, región de Nitra. En su entorno, bordeando el Danubio, se localiza el fuerte romano de Kelemantia, declarado Monumento Nacional en 1957 y Monumento Cultural Nacional en 1990. En la actualidad, el yacimiento arqueológico, de más de 3 Ha., es un museo al aire libre.

 

En el transcurso de las Guerras Marcomanas, las legiones de Marco Aurelio (161 – 180 d.C.) establecieron, en los alrededores de la actual Iza, una cabeza de puente en la margen izquierda del Danubio, frente a la fortaleza legionaria de Brigetio, instalado en la orilla derecha. Este fuerte, construido con madera entre los años 175-179 d.C.,  fue aniquilado por las raids bárbaros. Al finalizar las Guerras Marcomanas, en tiempos de Comodo (180-192 d.C.) se inició la construcción de una fortaleza más consistente, de piedra, con unas medidas de 172 x 172 m. La nueva fortaleza estaba protegida por 20 torres. Durante los siglos III y IV d.C. fue destruido y reconstruido en repetidas ocasiones, hasta que, tras la muerte de Valentiniano I las legiones romanas no pudieron mantener las fronteras de la Panonia. Sobre las ruinas, destruidas por el fuego, se asentaron poblaciones locales hasta su abandono definitivo a mediados del siglo V d.C.

 

Iza. Fuerte romano Kelemantia (foto: Richard Stefanits)

 

Del antiguo fuerte romano de Kelemantia se conservan vestigios del lienzo amurallado próximo a la entrada Norte y una sección de la zona Sur. La silueta del área meridional del fuerte ha sido recreada, pudiendo adivinar así por dónde iba la muralla y la Porta decumana -puerta sur del recinto-. En el área podemos encontrar paneles informativos en eslovaco, húngaro, alemán e inglés.  La zona es de libre acceso, sin coste alguno.

 

Iza. Fuerte romano Kelemantia – Puerta de acceso
Iza. Fuerte romano Kelemantia – lienzo amurallado sur

 

Los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Kelemantia se encuentran expuestos en el Podunajské Museum de Nitra,  en el Lapidarium de Monumentos romanos del Bastión VI de la Fortaleza de Komárno y en el Castillo de Bratislava, que alberga el museo arqueológico.

 

Lapidarium. Bastión VI de Komarno (foto. Podunajské múzeum)

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO (SLOVENSKÉ NÁRODNÉ MÚZEUM) (Žižkova ul. 12. 81006 Bratislava)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2019: Adultos…3€.

CONTACTO: +421 2 59 207 275  

EMAIL: archeolog@snm.sk

WEB: www.snm.sk

MUSEO DEL DANUBIO KOMARNO  (PODUNAJSKÉ MÚZEUM V KOMÁRNE) (Palatínova, 13. 94505 Komárno)

HORARIOS: Junio - agosto, martes a sábado de 10:00 a 17:00. 

TARIFAS 2019: Adultos… 2€.

CONTACTO: +421 (0)35/773 14 76 

EMAIL:  muzeumkomarno@gmail.com

WEB: www.muzeumkn.sk

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.