SANLIURFA. LA ANTIGUA EDESA
Turquía – Anatolia Suroriental / EDESA (Osroene)
Sanliurfa está situada al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Se encuentra a ochenta kilómetros al este del río Éufrates. Su población es mayoritariamente kurda. El lugar estuvo habitado desde la Prehistoria. Muestra de ello es la conocida escultura del Hombre de Urfa, la más antigua conocida con forma humana, de hace 10.000 años. Acadios, babilonios, hititas, asirios o persas pasaron por estas tierras hasta la llegada de los macedonios, liderados por Alejandro Magno. A su muerte, la ciudad quedó bajo poder seléucida. Seleukos Nikator I, en el 302 a.C., la bautizó como Edesa, la ciudad abundante en agua.
EL REINO DE OSROENE
El reino de Osroene, con capital en Edesa, se originó tras la caída del Imperio seléucida, en torno al 136 a.C. con la dinastía Agbar. Entre el siglo I a.C. y el II d.C., Osroene se mantuvo a caballo entre los grandes imperios de Roma y Partia, convirtiéndose en un reino satélite que se aliaba con unos u otros según sus intereses. En el 116 d.C. las legiones del emperador Trajano invadieron el reino de Osroene, deponiendo a su monarca Abgar VII. Desde ese momento, los siguientes reyes lo fueron con la aquiescencia de Roma. Esta autonomía duró hasta el año 216 d.C. cuando el emperador Caracalla suprimió el reino de Osroene, que pasó a convertirse en una provincia romana.
En el 260 d.C. la ciudad cayó en manos de los sasánidas tras la derrota del emperador romano Valeriano, capturado por Shapur I. Este acontecimiento quedó inmortalizado por los sasánidas en el bajorrelieve de Naqsh E Rostam, en el actual Irán.
El emperador bizantino Justino I reconstruyó la ciudad, bautízandola como Justinópolis, aunque fue ocupada nuevamente por los persas en el 609 d.C. El emperador Heraclio la reconquistó aunque el poder bizantino sucumbió en el 638 d.C. con la invasión árabe. El dominio islámico permaneció durante cuatro siglos, hasta el año 1031 d.C. en que cayó de nuevo en manos bizantinas.
SANLIURFA. QUÉ VER
Los principales puntos de interés histórico de Sanliurfa lo conforman las murallas, el castillo de Urfa y Balikli Göl. Las ruinas del castillo de Urfa son un museo al aire libre. Destacan las dos columnas de orden corintio que se levantan en él, de mediados del siglo III d.C.
Balikli Göl, el estanque de Abraham, y su vecina Aynzeliha son dos de los lugares más visitados de Sanliurfa. Según una leyenda, cuando Abraham declaró la guerra a los ídolos, el rey Nimrod lo condenó a muerte y ordenó la construcción de una gran hoguera para su quema. Cuando Abraham fue arrojado a la hoguera, ésta se convirtió en un estanque y las maderas se transformaron en peces. Hoy en día, este estanque sagrado está repleto de carpas. Es habitual ver a sus visitantes darles de comer.
En las cercanías de Balikli Göl, se encuentra otro pequeño lago conocido como Aynzeliha, que significa las «lágrimas de Zeliha». Una leyenda dice que la piscina se formó por las lágrimas de Zeliha, hija de Nimrod, tras ver a Abraham en la hoguera. Otra tradición sugiere que Zeliha abrazó la fe de Abraham y por ello fue arrojada también a la hoguera. Un pequeño lago emergió en el lugar donde cayó muerta.
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANLIURFA
Se encuentra en un moderno edificio inaugurado en 2015. En sus catorce salas podemos contemplar objetos que van desde el Paleolítico hasta la era islámica, pasando, por supuesto, por la era helenística, romana y bizantina. Sus fondos se vieron incrementados tras las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo con motivo de la construcción de las presas hidroeléctricas de Atatürk, Birecik y Kargamış. No obstante, el eje central de la colección museística lo componen las piezas procedentes del área arqueológica de Harran. En este lugar se produjo la famosa batalla de Carras (53 a.C.) en la que los partos masacraron a las legiones romanas de Craso, asesinando al propio general romano.
Otro de los puntos de mayor interés del museo son los objetos hallados en Göbeklitepe, el templo más antiguo conocido. De este mismo período es la famosa escultura del Hombre de Urfa, hallada en las cercanías de Sanliurfa.
MUSEO DE LOS MOSAICOS DE HALEPLIBAHÇE
Forma parte del Museo Arqueológico de Sanliurfa. Con motivo de las obras para la instalación de un parking, en el año 2006, se descubrieron una serie de mosaicos que pertenecieron a una villa romana de los siglos III-IV d.C. Dada la magnificencia de los mismos, se realizó una estructura museística in situ. La extraordinaria obra arquitectónica levantada ocupa una superficie de 6.000 m², sin columnas que la soporte, bajo una cúpula de 82 m. de diámetro. Haleplibahçe es el tercer mayor espacio musivario de Turquía, tras los de Gaziantep y Estambul.
Esta villa romana es conocida como la Villa de las Amazonas debido a los extraordinarios mosaicos hallados que representan a estas míticas mujeres guerreras. Las estancias con los mosaicos se distribuyen alrededor de una gran sala, de planta rectangular, flanqueada por dos pequeños patios interiores. Además de los mosaicos de las amazonas, que recrean escenas de caza, otros elementos musivarios de gran interés son los de Aquiles, el de un sirviente llevando una cebra o el de la diosa Ktisis, personificación de la generosidad y las fundaciones.
En el museo también se exhibe el mosaico de Orfeo, robado en 1998. En el año 2012 se recuperó tras tener constacia de su existencia en el Dallas Art Museum. Este mosaico es único porque conserva una inscripción con una fecha del calendario siríaco, el mes de Nisan del año 505 de la dinastía seléucida (correspondiente al año 194 d.C.). Gracias a la singularidad de su inscripción, pudo ser reclamado con éxito por las autoridades turcas.
GÖBEKLI TEPE
Se encuentra a 15 km. al noroeste de Sanliurfa. Este yacimiento arqueológico acoje un complejo megalítico, considerado como el templo más antiguo de la Humanidad. Es seil mil años más antiguo que Stonehenge. En 2018 fue designado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El espacio excavado hasta la fecha se cree que no supone más que un 5% de su extensión. Este complejo monumental se levantó en la cima de una montaña rocosa, conocida como la Colina panzuda. Sus orígenes se remontan al X milenio a.C. En torno al 8.000 a.C. las estructuras fueron enterradas deliberadamente, llegando prácticamente intacto hasta nuestros días.
MÁS INFORMACIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANLIURFA (Haleplibahçe Mahallesi, 2372. Sk. No:74/1, 63200) TARIFAS 2023: General 210 TL HORARIOS: 8.30 - 17.00. CONTACTO: sanliurfamuzesi@kultur.gov.tr WEB: muze.gov.tr GÖBEKLI TEPE (Göbeklitepe, Dağeteği Mahallesi, 63290) TARIFAS 2023: General 450 TL HORARIOS: Todos los días de 8.30 a 19.30. CONTACTO: sanliurfamuzesi@ktb.gov.tr