TULLN. EL FUERTE ROMANO COMAGENIS

Austria – Baja Austria / Noricum – COMAGENIS
La ciudad de Tulln an der Donau está situada al noreste de Austria, en el estado de Baja Austria, a orillas del Danubio. La moderna ciudad fue levantada sobre las ruinas del fuerte auxiliar romano de Comagenis. En 2021 fue elegida Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del Limes del Danubio – Fronteras del Imperio Romano.
El campamento fortificado de Comagenis fue construido en torno al 80 d.C., durante el principado de Domiciano, para reforzar la frontera imperial en el Danubio. En él estaba acantonada una unidad auxiliar de caballería, Ala I Commagenorum, cuyo misión era la de proteger el límite septentrional de la provincia romana de Noricum. Inicialmente, fue construido en madera, siendo reconstruido en piedra durante el siglo II d.C. Dada su estratégica ubicación, a orillas del Danubio, es probable que en Comagenis tuviera un puerto fluvial que formara parte de la logística de la flota romana del Danubio.
Sobre la ciudad de Tulln, el fuerte de Comagenis se extendería por el área del Parque de Marco Aurelio y el antiguo hospital estatal, mientras que el área septentrional del fuerte habría desaparecido a causa de los cambios de curso del Danubio en estos dos mil años. Entre los vestigios de Comagenis que han llegado a nuestros días se encuentran los cimientos de la Porta Principalis Dextra, los de la torre suroriental y la imponente Torre de la Sal, ubicada en el lado occidental del fuerte, en las proximidades de la Porta Principalis Sinistra.
MARCO AURELIO
En el año 2001 se erigió, a orillas del Danubio, una estatua del emperador Marco Aurelio, obra del artista Mikhail Nogin, y que es una réplica de la estatua ecuestre que se halla en el Capitolio de Roma. Esta escultura conmemora la centenaria presencia de las legiones romanas en la frontera del Danubio.

LA TORRE DE LA SAL
La Torre Romana o Torre de la Sal, fue construida en torno al 300 d.C., en una etapa avanzada de refortificación en piedra del campamento ecuestre. Durante la Edad Media fue utilizada como torre de vigilancia del Danbuio, arsenal militar y posteriormente como almacén de sal, de donde viene su denominación actual. La torre fue restaurada en el año 1984, siendo una de las construcciones más antiguas de toda Austria.

LA FORTIFICACIÓN ROMANA
Tras las excavaciones realizadas en 1984, se descubrieron y restauraron los vestigios de la doble puerta oriental de acceso al campamento, la Porta Principalis Dextra. Este acceso pertenece al momento en que fue construido el fuerte en piedra, en el año 104 d.C. Fue abierto al público en el año 2000.

En 1989 se descubrió en el patio de una escuela en la Wienerstrasse restos de las murallas y una de las torres del lado sur. El tramo amurallado excavado cuenta con una anchura de 1,8m. y una altura de 2,6m. Su construcción data de una fase avanzada del campamento, como la Torre de la Sal, de la segunda mitad del siglo II al s. IV d.C. Su visita sólo es posible dentro de los tours guiados ofertados por la oficina de turismo de Tulln.

En la carretera que va de Tulln a Königstetten, a la derecha, existe un miliario romano del siglo III d.C. Se mantiene en su ubicación original y su inscripción indica la distancia existente hasta Cetium (St. Pölten), de 26 millas romanas, 38 km.
EL MUSEO ROMANO
En el Museo Romano, situado en el Parque Marco Aurelio, se exponen piezas originales halladas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tulln. También se muestran paneles informativos, dioramas y modelos acerca de la vida civil y militar en el fuerte de Comagenis, entre los años 90 y 488 d.C.

Más información.
RÖMERMUSEUM (Marc Aurel-Park 1b. 3430 Tulln an der Donau) HORARIOS: Marzo - Octubre. Martes a Domingos de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado. TARIFAS 2018: Adultos… 4,5 €. WEB: erleben.tulln.at