EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARNUNTUM

Austria – Baja Austria  /    CARNVNTVM (Pannonia Superior)

 

El Parque Arqueológico de Carnuntum se encuentra situado entre las localidades de Petronell-Carnuntum y Bad Deutsch-Altenberg, a 50km. al Este de Viena. El historiador alemán Theodor Mommsen llegó a decir que los vieneses tenían su Pompeya particular a las afueras de la ciudad…y ¡no lo sabían!. La palabra Carnuntum, de origen ilirio, significa piedra o acantilado. La importancia de Carnuntum la podemos calibrar en el hecho de que, pese a llevarse realizando excavaciones arqueológicas desde hace un siglo, tan sólo se ha sacado a la luz un 1% de la extensión que debieron tener los campamentos militares y la ciudad de Carnuntum.

 

Cartucho Legio XIII (foto: Tyler Bell)

 

En el año 6 d.C., durante el Principado de Augusto, Tiberio erigió un campo fortificado de invierno en el limes del Danubio en su campaña contra Maroboduus, rey de los Marcomanos. La incipiente población de Carnuntum floreció con el establecimiento allí de guarnición de la Legio XV Apollinaris.  Unos años después se convirtió en el centro de las fortificaciones romanas del Danubio, desde Vindobona (Viena) hasta Brigetio (Ó-Szöny, Hungría). Unos diez años después de las Guerras dacias (101-106 d.C.) se estableció en Carnuntum la Legio XIV Gemina, siendo su cuartel general durante más de tres centurias. Sobre esas fechas, se estableció en Carnuntum la capital de la recién creada provincia de Pannonia Superior.

Además del campamento legionario, en Carnuntum estaba estacionado un fuerte de tropas auxiliares, formado por ciudadanos no romanos. La epigrafía nos ha permitido identificar las diferentes unidades auxiliares aquí estacionadas: Ala I Hispanorum Aravacorum (70–80), ala I Tungrorum Frontoniana (80–89/90), ala I Pannoniorum Tampiana (89/90–101/102), ala III Augusta Thracum sagittaria (101/102–118/119) y ala I Thracum victrix (118/119–mediados del siglo II o III d.C.).

Carnuntum fue también un eje comercial importante. Por ahí pasaba la Ruta del Ámbar que, cruzando el Danubio por Carnuntum, llevaba el ámbar extraído en el Norte de Europa hasta Italia. Adriano le dio el título de municipium (Aelium Carnuntum) en el 124 d.C. El emperador Marco Aurelio residió allí tres años (172-175 d.C.) durante la campaña contra los marcomanos, escribiendo también aquí algunos capítulos de sus Meditaciones.. La población de Carnuntum, también fue testigo, en el 193 d.C., de la proclamación de Septimio Severo, gobernador de Pannonia, como emperador de Roma por sus legiones, ascendiendo de ese modo al rango de colonia (colonia Septimia Aurelia Antoniana Carnuntum). A finales del siglo  IV d.C. el emperador Valentiniano estableció su residencia en Carnuntum con el fin de combatir a los cuados y organizar la reparación del Limes Danubiano, pero en torno al año 400 d.C. los romanos comenzaron a abandonar la Pannonia, desapareciendo Carnuntum… hasta nuestros días.

 

El Parque Arqueológico de Carnuntum consta de tres áreas diferenciadas: la ciudad civil, el campamento legionario y el Museo Arqueológico de Carnuntum.

 

Parque Arqueológico de Carnuntum (foto: Hiltibold)

 

El área civil está formada por el Museo al aire libre Petronell-Carnuntum, el anfiteatro Petronell, el gran Spa y el Heidentor. En el primero podemos disfrutar las reconstrucciones parciales realizadas sobre algunas construcciones del vicus civil, como la casa del mercader Lucius Maticeius Clemens, reconstruida en el año 2006 sobre sus cimientos originales siguiendo técnicas de arqueología experimental.

 

Domus de Lucius (foto: Hiltibold)

 

En la Villa Urbana, posiblemente la residencia de una alta personalidad de Carnuntum con una extensión de 1.200m2, se han recreado las estancias públicas de la casa, destinadas a la recepción de invitados. La recreación de las termas públicas es realmente espectacular puesto que se ha recreado incluso el sistema de calefacción hipocausto, convirtiéndose en las únicas termas romanas existentes en el mundo con un funcionamiento igual que el de hace 2.000 años.

 

Hall de la Villa Urbana (foto: Tauralbus)

 

El anfiteatro civil, en Petronell-Carnuntum, es el primero de los dos anfiteatros, civil y militar, con que contaba la antigua Carnuntum. Tenía capacidad para unos doce mil espectadores. Se encuentra situado a unos 700m. del Museo al aire libre Petronell-Carnuntum. El muro de la arena todavía se conserva, con una altura de dos metros, la mitad de la que debió tener en la Antigüedad. Contaba con dos accesos, norte y sur, siendo el primero el principal. En octubre 2011 los arqueólogos han descubierto la ubicación de una  Escuela de Gladiadores en los aledaños del anfiteatro civil. Su detección mediante geo-radares facilitó el descubrimiento de sus cimientos, dos metros bajo el nivel del suelo. Ocupaba una superficie de unos 11.000 m2, siendo identificados el patio central, los alojamientos de los gladiadores, la zona de entrenamiento, o las termas. Esperemos que, en unos años, sea posible pasear por la escuela de gladiadores, dentro del Parque Arqueológico de Carnuntum.

 

Anfiteatro civil de Carnuntum (foto: Tauralbus)

 

A 500m. del Museo Petronell encontramos las Grandes termas. Debido a su enorme tamaño, inicialmente se pensaba que sería el palacio del Gobernador. Estaba situado en el centro de la ciudad romana y bordeando el foro de la misma. La zona meridional era un mercado (macellum) formado por pequeñas estancias rectangulares. Hacia el norte se encontraba la palaestra y en la zona septentrional los baños propiamente dichos, unos de los mayores construidos por Roma al Norte de los Alpes.

 

A 2km. del Museo Petronell se encuentra el monumento romano más famoso de Austria y el símbolo del Parque: el Pagano (Heidentor). Este arco monumental formaba parte de un quadrifrons erigido en honor del emperador Constantino II a mediados del siglo IV d.C. Su denominación “pagana” proviene de la Edad Media, cuando se creía que formaba parte de un edificio pagano. Al monumento se puede acceder en coche o dando un paseo desde el museo.

Heidentor (foto: Tauralbus)

 

Del antiguo campamento legionario tan sólo nos queda el testimonio del anfiteatro militar. Está situado a 3km. de Petronell-Carnuntum, en las proximidades de Bad Deustch-Altenburg. Debía tener capacidad para unos ocho mil espectadores. En él se celebran ejercicios militares y exhibiciones públicas y, es posible, que en él fuera proclamado emperador Septimio Severo por sus legionarios.

 

Anfiteatro militar de Carnuntum

 

El Museum Carnuntium, construido en el estilo arquitectónico de una villa romana, fue inagurado en el año 1904 por el emperador Francisco José. Es uno de los puntos centrales del Parque Arqueológico de Carnuntum. En sus dos plantas  se exhiben los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Carnuntum. Es  el mayor museo romano de toda Austria.

 

Museo de Carnuntum (foto: Miroslav Petrasko)

 

En el mes de junio, se celebra anualmente el Festival romano de Carnuntum. Este gran evento cuenta con representaciones de las legiones realizadas por varios grupos de recreación histórica. Durante el mes de agosto también se realizan diversos espectáculos, destacando el Festival de los Gladiadores.

 


 

Más información:

ARCHÄEOLOGISCHER PARK CARNUNTUM. www.carnuntum.co.at

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *