LAS TERMAS ROMANAS DE L’ALCORA

Comunidad Valenciana – Castellón  /  (Tarraconensis)

 

Con motivo de la construcción de un nuevo vial entre L’Alcora y Sant Joan de Moró se descubrió en el 2003 un yacimiento arqueológico compuesto por un complejo termal de época romana, con todas sus estancias,en la partida de Santa. Gracias a otros hallazgos epigráficos realizados en el siglo XIX en este entorno, se cree que el asentamiento romano de Santa no debió de tratarse de una simple villa rustica, sino que probablemente fuera un núcleo de población de mayor importancia. Debemos tener en cuenta además que, a través del Camí dels Bandejats, se comunicaba directamente con la Via Augusta.

 

Las termas romanas de Santa se han datado entre los siglos I y III-IV d.C., ocupando una superficie aproximada de 175 m2. Conserva todas las estancias habituales de este tipo de establecimientos sociales y de ocio: salas de agua fría (frigidarium), templada (tepidarium) y caliente (caldarium). Al este del caldarium se hallaba la estancia del horno (prognigeum), desde la cual se mantenía encendido el horno (praefurnium) que mantenía la temperatura apropiada de las salas de agua templada y caliente, a través del sistema de calefacción denominado hipocausto. Otra de las estancias identificadas, al noroeste del complejo, serían las letrinas. El estado de conservación de las termas es bastante heterogéneo, encontrándose muy deterioradas en el área sur del yacimiento. La mayor parte de los vestigios existentes se corresponden con la cimentación de las termas, por lo que podemos decir que los restos visibles se encontrarían originariamente por debajo del nivel del suelo, no siendo visibles para sus usuarios.

 

L’Alcora. Termas romanas de Santa. (Foto: Ana Ovando)
L’Alcora. Termas romanas de Santa (foto: Ana Ovando)

 

Desde el Museo de la Cerámica de L’Alcora se suelen realizar  visitas guiadas a las termas romanas de Santa, de unos noventa minutos de duración.

 

 

 

Más información.

MUSEO DE LA CERÁMICA DE L'ALCORA (Carrer Teixidors,5. 12110 L'Alcora)

HORARIOS: Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00. Domingos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Entrada gratuita.

EMAIL: museu@alcora.org

TELEFONO: 964 362368


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *