EL SANTUARIO ORACULAR DE MURA

Comunidad Valenciana – Valencia  / EDETA (Tarraconensis)

 

La población valenciana de Llíria se encuentra en la Comarca del Turia, a 25 km. de Valencia capital.

La antigua ciudad ibera de Edeta, capital de la Edetania, situada en el cerro de San Miguel, fue destruida durante las guerras sertorianas por las tropas de Sertorio en el 76 a.C. Sus habitantes se trasladaron a la llanura, donde fundaron la nueva Edeta. Ésta llegó a ser municipio romano y alcanzó su máximo esplendor en el siglo I d.C. gracias, posiblemente, a uno de sus más ilustres ciudadanos, el senador consular Marcus Cornelius Nigrinus Curiatus Maternus, que llegó a rivalizar por el trono imperial con Trajano.

 

Bajo la actual Llíria se encuentran los restos de la romana Edeta, existiendo muy interesantes vestigios de dicha época como son los mausoleos, las termas o el santuario de Mura.

 

Los mausoleos romanos, de la calle San Vicente, son un conjunto funerario situado en la necrópolis de la romana Edeta. De planta rectangular, están formados por una base escalonada, un podium y una cámara funeraria, donde se realizaba la incineración.

 

Llíria. Mausoleos romanos (foto: Rafael dP)

 

El Santuario oracular de Mura es un enorme complejo de 3.600 m2. compuesto por un templo romano donde se consultaba el oráculo y unas termas dobles para hombres y mujeres. En el templo, una sacerdotisa practicaba los augurios y adivinaciones, respondiendo a las preguntas que eran planteadas por los ciudadanos sobre su futuro. Es probable que el promotor de este gran complejo fuera el mencionado Marco Cornelio Nigrino. Recientemente, el Santuario ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica por el Consell.

 

Maqueta del Santuario Oracular de Mura (foto: Rafael dP)
Llíria. Santuario Oracular de Mura (foto: Cristina Albir)

 

Uno de los símbolos más significativos de la Lliria romana es el Molló del Pla de l’Arc, una pilastra de mármol de 3m. de altura, datado en el siglo I d.C. Tradicionalmente se ha interpretado como el pilar de un arco romano. Las últimas investigaciones señalan que formaría parte del arco del acceso de entrada a un edificio público de grandes dimensiones, localizado fuera del límite de la antigua ciudad romana.

 

Llíria. Molló del Pla de l’Arc (foto: Rafael dP)

 

El Museo Arqueológico de LLíria (MALL) acoge un importante número de piezas tanto de la época ibera como de la romana. Cuenta con un buen número de inscripciones romanas, si bien su más preciado objeto es el tesoro encontrado de 6.000 denarios de plata de época imperial, conocido como “el Tesoro de la calle Duc de Lliria”.

 

Museo Arqueológico de Llíria (MALL)

 

A cuatrocientos metros del núcleo urbano, en la ladera del monte San Miguel, se encuentran los vestigios de la antigua Edeta ibera. Estuvo habitada entre los siglos VI y II a.C., hasta su abandono tras la conquista romana. El Tossal de San Miguel es famoso por las inscripciones y pinturas iberas que se exhiben actualmente en el Museo de la Prehistoria de Valencia y en el MALL.  Se conservan los vestigios de varias viviendas y de la vía de acceso por su parte norte.

 

Llíria. Tossal de San Miquel

 

 

Más información.

MAUSOLEOS ROMANOS (C/ San Vicente. 46160 Llíria)

 HORARIOS: Martes a domingos de 10.00 a 12.00. (Junio-Septiembre). Martes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00. Domingos de 10:00 a 12:00. (Octubre – Mayo). Cerrado los lunes y el último domingo de cada mes.

CONTACTO: 962 791522

SANTUARIO ORACULAR DE MURA (Partida Mura. 46160 Llíria)

HORARIOS: Martes a domingos de 10.00 a 12.00. (Junio-Septiembre). Martes a sábado de 10:00 a 10:45 y de 16:00 a 16:30. Domingos de 10:00 a 10:45. (Octubre – Mayo). Cerrado los lunes y el último domingo de cada mes. CERRADO POR OBRAS DE REHABILITACIÓN

TARIFAS 2014: Adultos...1,2 €.

MUSEO ARQUEOLÓGICO. MALL (Plaza Trinquete Viejo s/n. Llíria 46160)

HORARIOS: Martes a domingos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado. En verano cierra también los domingos.

TARIFAS 2014: Adultos..1,2 €.

TELÉFONO: 962 791 262

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *