EL PARQUE ARQUEOLÓGICO PAKS-LUSSONIUM

Hungría – Tolna  /  LUSSONIUM (Pannonia)

 

La localidad húngara de Paks está situada junto al Danubio, a 120 km. al sur de Budapest. Aquí se encuentra la única central nuclear de Hungría. En la zona de Dunakömlod, en Paks, se alzan los restos de la fortaleza romana de Lussonium. Como era habitual entre los romanos, la elección del lugar destaca por su estratégica elevación, conocida como Bottyán-sánc, desde la que se domina el Danubio.

El fuerte romano de Lussonium forma parte de la Ripa Pannonica, la frontera natural del Imperio Romano a lo largo del Danubio en la Panonia húngara. Desde el año 2009 la Ripa Pannonica es candidata a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la sección Fronteras del Imperio Romano.

 

A mediados del siglo I d.C., durante el principado de Claudio o Nerón, se estableció aquí un fuerte auxiliar, construido en madera. Formaba parte de la estructura defensiva del Imperio Romano en la Pannonia.  Estuvo en pie hasta mediados del siglo II d.C. y en él se hallaba acantonada la Cohors I Alpinorum equitata. Se cree que el lugar contó con una fundición de hierro durante los siglos II y III d.C. En el Bajo Imperio, durante el período de la Tetrarquía, el lugar volvió a tener funciones militares con la construcción de un nuevo fuerte, en piedra. La unidad establecida fue la cuneus equitum Constantinorum y, posteriormente, un destacamento de la Legio II Adiutrix. A finales del siglo IV d.C. el fuerte fue demolido pero se estableció una torre de vigilancia en su parte meridional. En torno al 430 d.C. el lugar fue ocupado por los pueblos germanos y sármatas.

 

Parque Arqueológico Paks – Lussonium

 

Las excavaciones del fuerte auxiliar romano de Lussonium se realizan de modo recurrente desde 1987. En  el año 2003 se puso en marcha un plan de reconstrucción. Gracias a dicho proyecto se creó el Parque de las ruinas romanasen torno a los vestigios hallados de una sección de la muralla meridional, la puerta de acceso con sus torres defensivas, varias estancias de un edificio militar y una torre -del siglo V d.C.-.

 

Recreación del fuerte auxiliar romano de Lussonium

 

En el año 2007 y 2008 se llevó a cabo la reconstrucción de la muralla septentrional junto con la puerta de acceso, elevándolas a su altura original. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo permitieron identificar la localización de la puerta-torre, si bien sus cimientos no fueron localizados.

 

Está prevista la construcción de un Centro de visitantes en el exterior del fuerte, en el área septentrional del mismo, que funcione además como punto de información del Limes romano en Hungría. Dentro de este proyecto, en el año 2010 se instalaron paneles explicativos en el entorno de la puerta-torre norte con información de la historia de Lussonium y la Pannonia, en inglés, alemán y húngaro.

 

Lussonium. Muralla y Porta Praetoria. Recreación
Lussonium. Porta Praetoria (norte). Recreación

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Lussonium se encuentran expuestos en el Museo de la Ciudad de Paks, cuya exposición permanente fue inaugurada en 1995. Una de las estrellas de la muestra es el fragmento de una estatua imperial, de bronce, que data de principios del siglo III d.C. Se cree que representaría a alguno de los tres siguientes emperadores: Marco Aurelio, Septimio Severo o Caracalla.

 

Museo de Paks

 

El fuerte romano de Lussonium es también objeto de diversos programas de recreación histórica. En primavera, principios de marzo, tiene lugar la Matronalia, fiesta de la primavera y de las mujeres. En verano, tienen lugar «los días de Lussonium», antes del inicio del período de excavaciones, y en los que se recrea la vida militar del campamento. Ya en otoño, se celebra el Festival de la uva y el vino.

 

 

 

 

Más información.

PAKS - VÁROSI  MÚZEUM (Deák Ferenc utca 2.  Paks)

HORARIOS: Mayo - septiembre, martes de 10:00 a 16:00 y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado. Ocubre - abril, martes de 10:00 a 14:00 y miércoles a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos...600 HUF. 

WEB: www.varosimuzeum.hu

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LUSSONIUM (7027 Paks – Dunakomlod)

WEB: www.lussonium.hu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *