KESZTHELY. EL FUERTE ROMANO DE VALCUM

Hungría – Zala  /  VALCUM (Pannonia)

 

Fenékpuszta pertenece al municipio húngaro de Keszthely, localizado al oeste del país. Keszthely es la mayor y más antigua ciudad del área del lago Balaton, que a su vez es uno de los mayores lagos de Europa Central. En este lugar se encuentran los vestigios del fuerte tardo-romano de Valcum.

 

El fuerte romano de Valcum fue construido en el siglo IV d.C. en un estratégico cruce de caminos de la Panonia, entre Aquileia, en el Adriático, y Aquincum (Obuda – Budapest) y entre Sopiana (Pecs) y Savaria (Szombathely). Contaba con una extensión de 400x400m.  Estaba protegido por 44 torres defensivas, de forma circular. En el 433 d.C. el territorio de la Transdanubia pasó a control de los hunos. Posteriormente, los ostrogodos comandados por Thiudimer establecieron su palacio real en el antiguo fuerte romano.

 

Escasos restos han llegado hasta nuestros días del fuerte romano, demolido posiblemente por las tribus magiares. Son visibles los cimientos de una de las puertas del campamento, una basílica de triple nave y los almacenes de cereales u horrea. Estos vestigios pueden ser visitados en cualquier momento, dado que se encuentran al aire libre.

 

Fuerte romano de Valcum. Puerta de acceso (foto: MagyarKaland)
Fuerte romano de Valcum. Basílica (foto: MagyarKaland)

 

La mayor parte de los objetos arqueológicos hallados en el fuerte romano de Valcum se encuentran en el Museo Balaton de Keszthely.  De especial interés son las lápidas y sarcófagos hallados en el campamento romano.

 

 

 

Más información.

BALATONI MÚZEUM (Museum utca, 2. Keszthely 8360)

HORARIOS: Mayo – octubre, martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado. Enero – abril y noviembre – diciembre, martes a sábado de 9:00 a 17:00. Cerrado lunes y domingos.

TARIFAS 2020: Adultos…1.400 HUF

WEB: www.balatonimuzeum.hu

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *