DUNAUJVAROS. EL CASTELLUM DE INTERCISA

Hungría – Fejér  / INTERCISA (Pannonia Inferior)

 

Dunaújváros se encuentra en el centro de Hungría, en la ribera del Danubio. Es una de las más modernas ciudades del país, dado que se construyó en la década de los cincuenta durante la industrialización del país socialista.

En Dunaujvaros se encuentran los vestigios de Intercisa, el fuerte auxiliar romano mejor conocido de la Panonia. Esta guarnición se hallaba a 73 km. de Aquincum (Budapest), la capital provincial.  Dunaujvaros – Intercisa forma parte del Limes panonio, la frontera del Imperio romano en esta parte de Centroeuropa.

 

EL FUERTE AUXILIAR DE INTERCISA

El castellum romano de Intercisa se fundó en la margen derecha del Danubio a finales del siglo I d.C., posiblemente durante las campañas de Domiciano.  Inicialmente se construyó con tierra y madera. En torno al año 180 d.C. se reconstruyó en piedra, tras su destrucción en el marco de las guerras de Marco Aurelio contra marcomanos y sármatas. A mediados del siglo III d.C. fue parcialmente destruido  por ataques roxolanos. Posteriormente fue reconstruido y reforzado durante las épocas de la Tetrarquía, Constantino el Grande y Valentiniano. Se cree que el fuerte estuvo habitado hasta mediados del siglo V d.C.

En Intercisa estuvieron estacionadas diversas unidades auxiliares, procedentes de diferentes países. La unidad de caballería, ala I Thracum Veteranorum (s. II d.C.), procedía de Tracia, en la actual Bulgaria. La cohors I miliaria Hemesenorum civium Romanorum (s. III d.C.) era una unidad de arqueros sirios procedentes de Emesa.  La unidad, cuneus equitum Dalmatarum (s. IV d.C.), procedía de Dalmacia, la actual Croacia. Otras unidades fueron  la numerus Equitum scutariorum (finales s.III d.C.), Equites sagitarii (s. III d.C.),  y la cuneus equitum Constantianorum (s. IV d.C.).

 

Dunaújváros. Fuerte romano de Intercisa

 

QUÉ VER

El área central del fuerte es en la actualidad un parque arqueológico. Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en Dunauvaros – Intercisa, se descubrieron los cimientos de las cuatro torres de las esquinas del fuerte. También se hallaron las bases de las torres que flanqueaban las puertas de acceso. Y se descubrieron los principales edificios interiores, como el principia o cuartel general, el pretorium o residencia del comandante de la guarnición, algunos barracones y restos de otros edificios. En el exterior del campamento, se hallaron restos del vicus civil desarrollado al abrigo del cuartel militar. Junto a él se hallaban las termas del fuerte.

 

En el Museo Intercisa podremos disfrutar del abundante material arqueológico hallado en las excavaciones realizadas en el yacimiento romano de Intercisa.

 

Intercisa. Museo al aire libre (foto: intercisa museum)

 

 

Más información.

MUSEO INTERCISA (Városháza tér 4. Dunaujvaros 2400)

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 16:00. Cerrado sábados, domingos y lunes. El primer domingo de cada mes abre de 14:00 a 18:00.

TARIFAS 2020: Adultos...---- Ft.

CONTACTO: i ntercisamuz@gmail.com

WEB: www.dunaujvaros.tmmi.hu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *