OUDNA. LA COLONIA ROMANA DE UTHINA

Túnez – Ben Arous  / UTHINA  (Africa Proconsularis)

 

La población tunecina de Oudna se encuentra situada al norte del país, entre las localidades de Túnez y Hammamet, a 23 km. de la primera. Se halla a 50 km. de Cartago. El principal atractivo de esta población es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Uthina, que en las últimas décadas está siendo objeto de un destacado proyecto de excavaciones y puesta en valor.

La colonia romana Iulia Pietas Tertiadecimanorum Uthina fue fundada en tiempos del emperador Augusto sobre un antiguo asentamiento bereber denominado Adys, con veteranos licenciados de la Legio XIII Gemina. La ciudad alcanzó su mayor apogeo en tiempos de las dinastías antonina y severa, en los siglo II d.C. y principios del III d.C. Fue saqueada durante la revuelta de Gordiano I en el 238 d.C.

 

El mayor atractivo de Oudna es su anfiteatro. Tenía capacidad para 16.000 espectadores, siendo el tercer mayor anfiteatro romano de toda África. Se ha realizado una profunda restauración del edificio, incluyendo más de la mitad de sus asientos, con la finalidad de que se asemeje a lo que hace dos mil años significó para los habitantes de Uthina.

 

Oudna. Anfiteatro romano de Uthina (foto: Groupe Obscurescence)

 

En el área del foro de la antigua Uthina se encuentran los vestigios del capitolio, templo dedicado a la tríada capitolina, Júpiter, Juno y Minerva.  Se encuentra en un sorprendente buen estado de conservación gracias a que, en época bizantina, fue transformado en una fortaleza y a los trabajos de restauración llevadas a cabo por la autoridades tunecinas.

 

Oudna. El capitolio de Uthina (foto: Carole Raddato)
Oudna. El Capitolio (foto: Groupe Obscurescence)

 

En la Domus del Liberii podemos contemplar uno de los mejores mosaicos, si no el mejor, que se encuentre in situ de toda Túnez, aunque se trate de una copia dado que el original se halla en el Museo del Bardo de la capital tunecina. La escena principal muestra a Icaro ofreciendo vino al rey de Atica. Junto a éste se encuentra otro pequeño mosaico que nos muestra una trepidante escena de caza. Esta magna residencia contaba con más de treinta habitaciones pavimentadas con mosaicos, ocupando una extensión de 2.300 m2.

 

Oudna. Domus del Liberii. Mosaico de Icaro (foto: LookLex)

 

En Uthina se hallan unas termas, conocidas como las “termas de los murciélagos” por el gran número de estos mamíferos que habitan en sus estructuras subterráneas. Estas edificaciones, por desgracia, fueron destruidas durante la II Guerra Mundial, cuando fueron utilizadas como depósitos de armas. Podemos imaginar la magnificencia que debieron tener estos baños al contemplar el tamaño de los bloques de piedra que se mantienen en el lugar.

 

Oudna. Termas romanas. (Foto: Dr Michel Royon)

 

A 6km. de Oudna se localizan vestigios del acueducto romano que transportaba el agua desde Zaghouan a Cartago.

 

Oudna. Acueducto romano (foto: Looklex)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *