TUNEZ. EL MUSEO DEL BARDO

Túnez – Túnez   / Africa Proconsularis

 

Túnez, la capital del país, se encuentra situada al norte, lindando con el mar Mediterráneo. Se halla entre dos lagos salados pero no tiene salida directa al mar, logrando ésta a través de un canal que lo conecta con el puerto de la Goulette.

El origen de Túnez se remonta al segundo milenio antes de Jesucristo, fundada por los bereberes. Su desarrollo se realizó a la sombra de su vecina Cartago y su destino ligada a la misma. Tras la tercera guerra púnica fue, siguiendo el devenir de Cartago, completamente destruida por los romanos y rociada con sal para no creciera ningún ser vivo en el lugar. A pesar de ser nuevamente construida por Augusto no volvió a alcanzar un estatus relevante durante época romana. Su renacer se produjo tras la nueva caída de Cartago, esta vez a manos de los árabes, en el 698 d.C. siendo a partir de entonces una de las más importantes urbes del mundo islámico.

Túnez. Museo de Bardo. Mosaico de Ulises (foto: Richard Mortel)

 

El Museo Bardo de Túnez cuenta con la mayor colección musivaria romana del norte de África, además de estar considerada como una de las mayores colecciones del mundo. El museo se encuentra instalado en un edificio de finales del siglo XIX, donde se exhiben cientos de mosaicos en sus paredes y suelos. Desde el año 2003 el museo viene siendo objeto de una profunda y moderna remodelación, con la finalidad de hacer del mismo uno de los mejores del mundo en su categoría. Entre sus mosaicos, destacan los de la sala dedicada a Sousse, con el Triunfo de Neptuno; la de Oudna con el mosaico de El baño de Venus; la Sala de El Jem con El Triunfo de Baco, las Nueve Musas; o el famoso Virgilio escribiendo la Envida, único retrato conocido del ilustre poeta, en la sala de su mismo nombre.

 

Túnes. Museo del Bardo. El triunfo de Baco (foto. Richard Mortel)
Túnez. Museo del Bardo. Venus (foto: Richard Mortel)

 

 

 

Más información.

LE MUSÉE NATIONAL DU BARDO (Rue Mongi Slim, 2000. Tunis)

HORARIOS: Mayo – septiembre de 9:00 a 17:00 y octubre – abril de 9:30 a 16:30.

TARIFAS 2019: Adultos…11 TND.

WEB: www.bardomuseum.tn

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *