SOPRON, LA SCARBANTIA ROMANA

Hungría – Györ-Moson-Sopron  /  SCARBANTIA (Pannonia Superior)

 

La localidad húngara de Sopron se encuentra situada en la frontera occidental de Hungría, a los pies de los Alpes,  a 60 km. de Viena y 220 km. de Budapest.

 

Según Plinio el Joven, el Oppidum Scarbantia Iulia fue levantado tras la llegada de las legiones romanas a esta zona de Panonia, durante el Principado de Tiberio, sobre el 15 d.C. Alcanzó el estatus de municipio en torno al 80 d.C., momento a partir del cual se levantó el foro romano de Trajano y Adriano, que se encuentra bajo la plaza mayor de la actual Sopron. Estaba situada en el camino de la “Ruta del Ámbar” y a caballo entre los fuertes de Arrabona (Gyor) y Vindobona (Viena). Se creó un asentamiento civil habitado principalmente por mercaderes y veteranos de las legiones.

 

En el siglo XIX se descubrieron las ruinas del foro romano de la antigua Scarbantia durante la construcción del ayuntamiento. Las excavaciones realizadas en las décadas de los sesenta y los setenta determinaron el tamaño real del foro. El edificio más importante la Curia se descubrió en el invierno de 1893. Se descubrieron también los pedestales de tres estatuas ecuestres de bronce, en la parte septentrional de la plaza. El templo de las tres principales deidades – Júpiter, Juno y Minerva – estaba situado en la zona más alta de la ciudad. En un moderno edificio situado entre las calles  Új y Szent György se pueden contemplar las ruinas de la parte meridional del foro, bajo la muestra Forum Scarbantiae.

 

Sopron. Foro de Scarbantia (foto: Turismo de Sopron)
Sopron. Foro romano (foto: Valerio Pillar)
Sopron. Foro romano (foto: Don Claudio)

 

La Casa de Fabricius, en el nº 6 de Tábornok ház,  acoge el museo de Historia de la ciudad. El edificio debe su nombre a uno de sus propietarios, Andrew Fabricius, alcalde y magistrado. Acoge actualmente tres exposiciones. En el sótano se muestran altares, estatuas o sarcófagos de la época romana. Destaca la lápida funeraria de una dama romana, Scarbantilla. El museo cuenta con una interesante colección de objetos romanos de ámbar y lapidaria romana, con estatuas de la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). Las dos plantas del edificio acogen la exhibición “Tres mil años de la Ruta del Ámbar”.

 

En algunos lugares de la ciudad podemos contemplar algunos lienzos bien conservados de las murallas romanas que protegían la ciudad de Scarbantia en el siglo IV d.C. En el número 15 de la Eggenberger ház se encuentra un tramo con dos torres semicilíndricas y en la Várkerület se hallan igualmente otros tramos del recinto amurallado.

 

Sopron. Murallas romanas (foto: Ernest Niedermann)

 

En la Szentlélek utca se pueden ver los vestigios del anfiteatro romano de Scarbantia, que llegó a contar con capacidad para unos 14.000 espectadores.

 

Sopron. Anfiteatro romano (foto: Traumrune)

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SOPRON

HORARIOS: Abril – septiembre de 10:00 a 18:00. Octubre – Marzo de 10:00 a 14:00.

TARIFAS: Adultos... 300 Ft.

FORUM SCARBANTIAE (MUSEO DEL FORO) (Új. Utica, 1. Sopron)

HORARIOS: Lunes a jueves de 8:00 a 17:00. Viernes de 8:00 a 13:30. Sábados y domingos cerrados.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ANFITEATRO DE SCARBANTIA (Bécsi domb. 9400 Sopron)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *