LA CIUDAD IBÉRICA DE CERRO DE LAS CABEZAS

Castilla La Mancha – Ciudad Real

 

La localidad de Valdepeñas está situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, a 65 al sureste de la capital provincial.

 

Al sur de Valdepeñas, en el km. 207,7 de la Autovía de Andalucía A-4, se encuentra el Conjunto Arqueológico Cerro de las Cabezas. El yacimiento de esta ciudad ibérica, junto al río Jabalón, tiene una extensión de 14 Ha. La ciudad estuvo habitada entre los siglos VI y III a.C., cuando fue destruida y abandonada. El asentamiento protohistórico del siglo VII a.C. dio pie a una población ibero-oretana desde finales del siglo VI y comienzos del V a.C. Los iberos desarrollaron un sistema defensivo con una extensión de 1.600m. de murallas ciclópeas, puertas de acceso y torreones. Fue núcleo de una interesante producción cerámica como lo demuestran los objetos hallados de cerámicas grises, estampilladas, griegas o ánforas. Entre los principales puntos de interés del yacimiento destacamos la muralla ciclópea (s. IV a.C.), el barrio ibero (ss. IV-III a.C.), un almacén de cereales (s. III a.C.) y el Santuario de los Betilos (ss. IV-III a.C.).

 

Cerro de las Cabezas. Santuario de los betilos. (Foto: Rafael dP)
Cerro de las Cabezas. Casa de las Pizarras (foto: Rafael del Pino)

 

Para una mejor comprensión de la cultura ibero-oretana debemos visitar previamente el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas, localizado en las proximidades del yacimiento. En sus sietes salas conoceremos mejor esta cultura a través de medios audiovisuales, maquetas, paneles y representaciones en 3D o recreaciones del sistema defensivo y de una típica casa doméstica.

 

Cerro de las Cabezas. Centro de Interpretación.

 

 

 

Más información.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DE LAS CABEZAS (Autovía de Andalucía, km. 207,7. Salida 208)

 HORARIOS: Octubre – mayo, martes a sábado de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Junio – septiembre, martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

CONTACTO: 926 31 16 60   cerrodelascabezas@valdepenas.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *