PAMPLONA. EL MUSEO DE NAVARRA

Navarra / POMPELO (Tarraconensis)
Pamplona es la capital de Navarra. Está bañada por el río Arga, afluente del Ebro.
Pamplona fue fundada por Pompeyo Magno en el 74 a.C. sobre un antiguo asentamiento vascón, al crear un cuartel invernal en el transcurso de la guerra entre la República de Roma y Sertorio. La población gozaba de unas excelentes defensas naturales, al estar situada en una terraza rodeada por el río Arga. La época de máximo esplendor de la ciudad transcurrió durante el siglo II d.C. En el 275 d.C. las invasiones germánicas destruyeron la ciudad.
Pese a los múltiples descubrimientos de restos romanos en el casco histórico de Pamplona, no existe ningún vestigio de época romana susceptible de ser visitado. No obstante, contamos con un lugar de visita imprescindible, el Museo de Navarra.
El Museo de Navarra está localizado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Misericordia. En los años noventa del siglo pasado fue objeto de una interesante ampliación y adecuación museística. Su colección está distribuida en cuatro plantas. De nuestro interés son la planta inferior, la baja y la primera.
La planta baja está centrada en la Prehistoria, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. En relación a esta última, se exhiben interesantes objetos como el cuenco de plata decorado de la Necrópolis de El Castillo (Castejón), o la espada del Depósito de Etxauri. En la Segunda Edad del Hierro (400-100 a.C.) los dos principales grupos étnicos de la región eran los vascones y los celtíberos. De esta etapa sobresalen las téseras de La Custodia (Viana), y los testimonios de los avances tecnológicos en orfebrería, o cerámica a torno. En el centro de la sala se exhibe un excelente mosaico procedente de la villa romana de Ramalete (Tudela). En él se representa al señor de la villa, de caza, con la inscripción DULCITIUS sobre su cabeza.


En la planta baja destacan los tres mosaicos localizados en el exterior del museo, en la terraza. Uno de ellos es de enormes proporciones, del siglo IV d.C., procedente de la villa romana de Villafranca. En el interior del museo se exhibe otro extraordinario mosaico, procedente de la villa romana del Ramalete (Tudela), también fechado en la cuarta o quinta centuria de nuestra era.


La primera planta está dedicada en su totalidad a la época romana y la Edad Media. En sus salas se exhiben diversos objetos de la vida cotidiana romana, estelas funerarias y asombrosos mosaicos procedentes de Andelos, Pamplona y de las villas romanas de Liédena y Villafranca.


La villa romana de Liédena está magníficamente representada con varios mosaicos y otros objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas. Destaca una cantimplora de cerámica decorada con motivos en relieve.


Otras piezas de interés son los mosaicos de Teseo y de las murallas de Creta. Pertenecían a unas termas, probablemente privadas, halladas en un edificio del casco viejo de Pamplona. Durante la construcción del parking de la Plaza del Castillo se descubrieron unas termas públicas de la antigua Pompelo pero por desgracia no se han conservado vestigios de las mismas.


Dentro de la sección dedicada a la Edad Media el museo cuenta con obras de extraordinario interés como los capiteles románicos del claustro de la Catedral de Pamplona o la Arqueta de Leire o de Abd Al-Malik, hijo de Almanzor y destinatario de la misma.

Más información
MUSEO DE NAVARRA (Calle Santo Domingo, 47. 31001 Pamplona) HORARIOS: Martes a sábados de 9:30 a 14:00 y 17:00 a 19:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado. TARIFAS 2020: Adultos... 2 €. Gratuita sábados por la tarde y domingos. EMAIL: museo@navarra.es