PAMPLONA. EL MUSEO DE NAVARRA

Navarra  /  POMPELO (Tarraconensis)

 

Pamplona es la capital de Navarra. Está bañada por el río Arga, afluente del Ebro.

 

Pamplona fue fundada por Pompeyo Magno en el 74 a.C. sobre un antiguo asentamiento vascón, al crear  un cuartel invernal en el transcurso de la guerra entre la República de Roma y Sertorio. La población gozaba de unas excelentes defensas naturales, al estar situada en una terraza  rodeada por el río Arga. La época de máximo esplendor de la ciudad transcurrió durante el siglo II d.C.  En el 275 d.C. las invasiones germánicas destruyeron la ciudad.

 

Pese a los múltiples descubrimientos de restos romanos en el casco histórico de Pamplona, no existe ningún vestigio de época romana susceptible de ser visitado. No obstante, contamos con un lugar de visita imprescindible, el Museo de Navarra.

 

El Museo de Navarra está localizado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Misericordia. En los años noventa del siglo pasado fue objeto de una interesante ampliación y adecuación museística. Su colección está distribuida en cuatro plantas. De nuestro interés son la planta inferior, la baja y la primera.

La planta baja está centrada en la Prehistoria, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. En relación a esta última, se exhiben interesantes objetos como el cuenco de plata decorado de la Necrópolis de El Castillo (Castejón), o la espada del Depósito de Etxauri. En la Segunda Edad del Hierro (400-100 a.C.) los dos principales grupos étnicos de la región eran los vascones y los celtíberos. De esta etapa sobresalen las téseras de La Custodia (Viana), y los testimonios de los avances tecnológicos en orfebrería, o cerámica a torno. En el centro de la sala se exhibe un excelente mosaico procedente de la villa romana de Ramalete (Tudela). En él se representa al señor de la villa, de caza, con la inscripción DULCITIUS sobre su cabeza.

 

Museo de Navarra. Edad del Hierro (foto: Sergio Geijo)
Museo de Navarra. Mosaico romano de Dulcitius Ramalete (foto: Sergio Geijo)

 

En la planta baja destacan los tres mosaicos localizados en el exterior del museo, en la terraza. Uno de ellos es de enormes proporciones, del siglo IV d.C., procedente de la villa romana de Villafranca. En el interior del museo se exhibe otro extraordinario mosaico, procedente de la villa romana del Ramalete (Tudela), también fechado en la cuarta o quinta centuria de nuestra era.

 

Museo de Navarra. Mosaico romano de Villafranca (foto: Sergio Geijo)
Museo de Navarra. Mosaico romano de Ramalete (foto: Sergio Geijo)

 

La primera planta está dedicada en su totalidad a la época romana y la Edad Media. En sus salas se exhiben diversos objetos de la vida cotidiana romana, estelas funerarias y asombrosos mosaicos procedentes de Andelos, Pamplona y de las villas romanas de Liédena y Villafranca.

 

Museo de Navarra. Sala de Roma (foto: Sergio Geijo)
Museo de Navarra. Miliarios romanos y mosaico de Villafranca (foto: Sergio Geijo)

 

La villa romana de Liédena está magníficamente representada con varios mosaicos y otros objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas. Destaca una cantimplora de cerámica decorada con motivos en relieve.

 

Museo de Navarra. Mosaico romano de Liédena (foto: Sergio Geijo)
Museo de Navarra. Cantimplora romana de Liédena (foto: Sergio Geijo)

 

Otras piezas de interés son los mosaicos de Teseo y de las murallas de Creta. Pertenecían a unas termas, probablemente privadas, halladas en un edificio del casco viejo de Pamplona. Durante la construcción del parking de la Plaza del Castillo se descubrieron unas termas públicas de la antigua Pompelo pero por desgracia no se han conservado vestigios de las mismas.

 

Museo de Navarra. Mosaico de Teseo (foto: Sergio Geijo)
Museo de Navarra. Mosaico de las murallas de Creta (foto: Sergio Geijo)

 

Dentro de la sección dedicada a la Edad Media el museo cuenta con obras de extraordinario interés como los capiteles románicos del claustro de la Catedral de Pamplona o la Arqueta de Leire o de Abd Al-Malik, hijo de Almanzor y destinatario de la misma.

 

Museo de Navarra. Arqueta de Leire (foto: Sergio Geijo)

 

 

 

Más información

MUSEO DE NAVARRA (Calle Santo Domingo, 47. 31001 Pamplona)

HORARIOS: Martes a sábados de 9:30 a 14:00 y 17:00 a 19:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2020: Adultos... 2 €. Gratuita sábados por la tarde y domingos. 

EMAIL: museo@navarra.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *