EL POBLADO VASCÓN DE IRULEGI

0
(0)

 

El valle de Aranguren se encuentra en la merindad navarra de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona, a tan sólo quince kilómetros de la capital navarra. Este municipio está formado por cuatro concejos (Aranguren, Labiano, Tajonar y Zolina) y otras cuatro poblaciones (Ilundáin, Góngora, Laquidáin, y Mutilva). En la localidad de Laquidáin se localiza el monte Irulegi, de 893m. de altitud. Su denominación en euskera responde a su ubicación, rodeada por tres acantilados. En lo alto de este monte se localizan los vestigios de un castillo medieval y un poblado vascón, de la II Edad del Hierro.

Desde 2022 la visita a Irulegi ha cobrado especial renombre tras del descubrimiento el año anterior de una excepcional pieza arqueológica, la Mano de Irulegi. Es posible conocerlo gracias a las visitas guiadas por arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de las excavaciones arqueológicas desde el año 2007.

 

EL MONTE IRULEGI

La visita al monte Irulegi se inicia en Ilundain, donde debemos dejar el coche en el espacioso parking habilitado para vehículos. Desde este lugar se inicia el camino que nos lleva, en primer lugar, hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Navarra y, desde ahí, a la ruta del Bosque de las Hadas. Esta senda, rodeada de pinos y robles, está salpicada de ingeniosas esculturas de madera realizadas por la Fundación Ilundain.

 

Irulegi. Bosque de las Hadas (foto: Sergio Geijo)

 

EL POBLADO VASCÓN

Desde el año 2020 se viene excavando el yacimiento arqueológico del poblado vascón. El ocaso del poblado se produjo en el siglo I a.C., probablemente en torno al 76 a.C., en el marco de las Guerras Sertorianas. En un monte cercano se localizó el campamento romano desde el que se lanzó el ataque. Los descubrimientos arqueológicos realizados hasta la fecha no permiten dilucidar si el ataque se produjo por las legiones de Pompeyo o  bien por las de Quinto Sertorio.  Se descubrieron numerosas puntas de flecha, glandes de plomo. Lo más probable es que fuera arrasado por las tropas de Sertorio. Hay que recordar que Pompaelo (la actual Pamplona, a escasos kilómetros de Irulegi) fue levantada por el cónsul romano Pompeyo en agradecimiento al apoyo de los vascones en su causa contra Sertorio.

 

Recreación del poblado vascón de Irulegi (foto: Sergio Geijo)

 

El primer vestigio descubierto del poblado vascón es el recinto amurallado que la circundaba. Tenía una altura en torno a los dos metros y un grosor de tres metros. Esta primera muralla englobaría tanto el poblado en sí como la zona de pastos para los animales.

 

Irulegi. Muralla del poblado vascón (foto: Sergio Geijo)

 

Dentro del poblado, hasta el momento se han excavado dos casas y la calzada principal. Estas viviendas fueron las primeras excavadas porque se encuentran en la zona que sería atacada en un primer momento por los romanos. La primera de las casas, donde se descubrió la mano de Irulegi, tiene una extensión de 70 m².  En su interior, aparecen delimitados los espacios, uno para el trabajo -un taller-, un establo para los animales y el espacio central para cocinar y domir. Me llamó la atención la amplitud de esta vivienda. La segunda de las casas, por su distribución, más bien parece un edificio comunitario, donde se reunirían los habitantes del poblado. Cuando se realice la excavación completa de más viviendas se podrán comparar con las ya excavadas y ver si su distribución encaja con otras viviendas o se consolida su función comunitaria.

 

Irulegi. Poblado vascón (foto: Sergio Geijo)
Irulegi. Primera vivienda excavada, donde se halló la Mano de Irulegi (foto: Sergio Geijo)

 

EL CASTILLO MEDIEVAL

En lo alto del monte Irulegi se levantan los restos de un castillo de época medieval. Entre los años 2007 y 2017 fue excavado y estudiado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El castillo se construyó  en el siglo XII d.C. El castillo fue demolido en el año 1494 por orden de la reina de Navarra, Catalina Foix, y el rey consorte, Juan III de Albret. Esta decisión se debió a su estrategia para quitar poder a los beaumonteses y poner fin a las décadas de guerra civil que asolaban el reino de Navarra.

 

Irulegi. Castillo medieval (foto: Sergio Geijo)

LA MANO DE IRULEGI

Se trata de una placa de bronce, con forma de mano extendida. En su dorso figura una inscripción, que está considerada como el texto en lengua vascónica más antiguo conocido. Su descubrimiento se realizó el 18 de junio de 2021 por parte de la arqueóloga Leire Malkorra. Se localizó bajo la puerta de acceso de la primera de las viviendas excavadas, destruida por el incendio ocasionado por el ataque de las legiones romanas. Aunque en un primer momento no se tuvo conocimiento de la gran importancia del descubrimiento, éste vino de la mano de la restauradora Carmen Usúa, descubridora de la excepcional inscripción. Inicialmente se pensaba que pudiera tratarse de un elemento decorativo de un casco.

El dorso de la mano cuenta con cuarenta signos, distribuidos en cuatro líneas, correspondientes a cinco palabras. La primera de ellas, SORIONEKU, se cree que pudiera corresponderse con la palabra en euskera zorioneko (afortunado). El resto de palabras aún no se ha podido interpretar de un modo definitivo. El estudio se llevó a cabo por los lingüistas Joaquin Gorrochategui y Javier Velaza.

Es de esperar que en un próximo futuro, esta excepcional pieza se exhiba de forma permanente en el Museo de Navarra de Pamplona.

 

Mano de Irulegi (foto: Gobierno de Navarra)
Leire Malkorra, miembro del equipo de Aranzadi (foto: Sergio Geijo)

 

Más información.
Aranzadi. web.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *