EL POBLADO CÁNTABRO DE ARGÜESO

Cantabria / Tarraconensis

 

La localidad cántabra de Argüeso se encuentra en el valle del Híjar, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, a diez kilómetros de Reinosa y próxima al lugar donde nace el río Ebro. Esta población, ubicada a novecientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar, cuenta con dos lugares de interés, el castillo de San Vicente y el centro de arqueología experimental desarrollado en torno a la recreación de un  Poblado Cántabro de la Edad del Hierro.

 

El poblado, al que se accede tras recorrer un sendero de unos trescientos metros a partir del parking, cuenta con un recinto amurallado de piedra y madera, construido a semejanza de los existentes en época prerromana. .

 

Poblado Cántabro de Argüeso. Acceso (fotos: Sergio Geijo)

 

La visita guiada al interior del poblado, realizada por voluntarios provenientes de todos los rincones de España, nos permite descubrir varias cabañas de diferentes épocas, desde el siglo VII a.C. hasta la época romana. En las cuatro cabañas construidas se recrean estructuras y objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de los castros de Baraones, Monte Bernorio, La Ulaña y Cildá. En la de Monte Bernorio se exponen diversas réplicas de gran interés, como la famosa funda de puñal de Monte Bernorio, una falcata, un gladius, un escudo redondo con el umbo protector, un yelmo y objetos decorativos y de uso doméstico como fíbulas y cinturones.

 

Poblado Cántabro de Argüeso (foto: Sergio Geijo)

 

Las viviendas de los cántabros tenían localizado el acceso por el sur para aprovechar mejor las horas de sol. Hacia el norte, donde se encontraba la zona más fría de la casa, era el lugar elegido para guardar las vasijas, el frigorífico de las casas. El este, la zona más cálida, estaba reservada para el sueño. En el centro de la vivienda, situaban el fuego sobre el que colocaban ollas y calderos en los que preparaban las comidas.

 

Cabaña tipo Monte Bernorio (fotos: Sergio Geijo)
Interior de una cabaña (foto: Sergio Geijo)

 

En la zona más alta del poblado se ha erigido una reproducción de una de las más famosas estelas cántabras, la estela de Zurita. En uno de sus lados, la estela cuenta con dos escenas superpuestas, en la inferior se puede observar a un guerrero muerto junto con su escudo mientras un buitre le picotea. En la superior aparece el mismo guerrero, a caballo, recibido por dos guerreros cántabros, cubiertos con pieles de animales, con sus armas y escudos. En la visita guiada, además de recibir las explicaciones sobre la estela, te muestran otros objetos aparecidos en las excavaciones arqueológicas de los poblados cántabros, llamando la atención el uso de caracolas para comunicarse y de las bramaderas, plaquetas alargadas de madera utilizadas para emitir sonidos y que podemos recordar fácilmente por su aparición en la película “Cocodrilo Dundee”.

 

Reproducción de la Estela de Zurita (foto: Sergio Geijo)

 

La visita al poblado cántabro de Argüeso es una grata experiencia a través de la cual podemos descubrir los modos de vida de los primitivos pobladores de Cantabria en la Edad del Hierro. Gracias a la arqueología experimental conoceremos cómo eran sus hogares, las técnicas de construcción de sus viviendas o sus costumbres para moler el cereal y almacenar los víveres. En época invernal, cuando el Poblado se encuentra cubierto por la nieve, las visitas se realizan con ¡raquetas de nieve!

 

Poblado Cántabro de Argüeso (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

POBLADO CÁNTABRO DE ARGÜESO (39212 Argüeso)


TARIFAS 2017: Adultos... 5€. Niños (6-12 años)... 3€. 

HORARIOS: Verano, abierto todos los días. Invierno, abierto los fines de semana y los festivos. Consultar horarios en la web del Poblado. 

WEB: pobladocantarbodeargueso.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *