LAS GUERRAS CÁNTABRAS (LOS CORRALES DE BUELNA)

0
(0)

 

El festival romano LAS GUERRAS CANTABRAS se celebra desde el año 2001 en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna. Dos años después, en 2003, obtuvo el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional. En 2008 alcanzó el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional, concedido por la Secretaría de Estado de Turismo. Por último, en 2019 logró alcanzar la categoría de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

Se celebran todos los años durante dos fines de semana, el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. La organización corre a cargo de la Asociación de las Guerras Cántabras -AGUECAN-, formada por trece legiones romanas y trece tribus cántabras.

 

 

LEGIONES ROMANAS

Adoradores de Jano, Cohorte IV Tracia, Escuela de Gladiadores, Guardia Pretoriana, Legio II Augusta, Legio V Alaudae, Legio VII Gemina, Legio X Gemina, Legio IX Hispana, Legio IV Macedonica, Magistrados de Roma, Seguidores de Baco y Senadores de Roma.

 

 

TRIBUS CÁNTABRAS

Aunigainos, Avariginios, Blendios, Clan de los Celtigos, Concanos, Coniscos, Orgenomescos, Pobladores del Vindio, Plentusios, Salaenos, Tamaricos, Vacceos y Vadinienses.

 

 

EL FESTIVAL ROMANO

El leitmotiv de estas fiestas son las guerras de conquista de las legiones romanas de Augusto sobre las tierras del norte de la Península Ibérica, denominadas Guerras Cántabras y que transcurrieron entre el 29 y el 19 a.C. La fiesta de LAS GUERRAS CANTABRAS se centra principalmente en los episodios acaecidos entre los años 27 y 25 a.C.

 

PRIMER FIN DE SEMANA

Durante los dos fines de semana que dura la fiesta de Las Guerras Cántabras se celebran diversas actos de recreación histórica, tanto en el campamento de romanos y cántabros como en el Circo Máximo. El primer fin de semana se inicia con el encendido del Fuego Sagrado, a cargo de la Suma Sacerdotisa de los Adoradores de Jano, que permanecerá durante todas las fiestas. Entre los actos más destacados encontramos el reclamo por parte de Corocotta de su recompensa ante Augusto, los combates entre romanos y cántabros, la arenga de Augusto a las legiones, la cesión de tropas a Cayo Antistio Vetus o las bodas cántabras.

 

 

SEGUNDO FIN DE SEMANA

En el segundo fin de semana, tras la reunión del Consejo de tribus y el oráculo a los dioses cántabros se produce la proclamación de Corocotta y la aparición de la diosa Cantabria. Por el otro lado, la sesión del Senado romano culmina con la cesión de las tropas a Agrippa y la arenga de éste a sus legiones. El sábado finaliza con el entierro cántabro y las Fasti Bacanales. El domingo por la mañana el campamento festero se ve animado por el certamen de pócimas y brebajes sin alcohol y la gustatio y viandas. Por la tarde se celebra el gran desfile general de tribus y legiones, tras el cual se proclama la Pax et Lex romana, el cierre del Templo de Jano y el apagado del Fuego sagrado… ¡hasta el año siguiente!.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN
WEB: guerrascantabras.net
RRSS: https://www.facebook.com/aguecan
      https://www.instagram.com/guerras_cantabras/
      https://www.youtube.com/@guerrascantabras

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *