EL OPPIDUM CÁNTABRO DE MONTE BERNORIO

5
(1)

Castilla y León – Palencia  / Tarraconensis

 

Monte Bernorio se encuentra en las proximidades del pueblo de Villarén, en el municipio palentino de Pomar de Valdivia, en la zona oriental de la Montaña palentina, a 7 Km. de Aguilar de Campoo. Se trata de una elevación natural, a 1.173m. de altitud, con una superficie amesetada de 28 Ha. Su privilegiada ubicación le ha dado a lo largo de la Historia un gran valor estratégico, dado que desde él se pueden controlar todos los movimientos en la zona. El yacimiento arqueológico de Monte Bernorio, declarado Bien de Interés Cultural en 1992, se puede visitar libremente.

 

SU HISTORIA

En Monte Bernorio se hallaba situado un importante asentamiento cántabro. Algunos autores sitúan en ella a la ciudad de Bergida. Las excavaciones arqueológicas indican que el oppidum sufrió una destrucción violenta a finales del siglo I a.C. En el transcurso de las guerras astur-cántabras sería asediada y conquistada por las legiones romanas comandadas por el propio emperador Augusto. Una de las legiones que posiblemente llevarían a cabo el asedio sería la Legio IIII Macedonia, encargada del control militar de los territorios cantábricos desde el límite con el territorio astur hasta los Pirineos.

El recinto, que ocupa la parte superior de la meseta, estaba defendido por una muralla de 1.700m. de longitud, protegida por fosos. Se han localizado tres puertas de acceso al oppidum. Tras la conquista del monte, los romanos establecieron un castellum en la parte sur de la meseta. Anexa a la estructura amurallada se localiza una construcción defensiva, conocida como el «Castillete». Las excavaciones realizadas en el castellum han mostrado distintas fases de ocupación del mismo, una primera temporal, con un agger de tierra y un vallum de madera, y una posterior, con una muralla de piedra, signo de mayor estabilidad.

Durante la Guerra civil española (1936-139), el Monte Bernorio fue objeto de duros combates dada su importante ubicación estratégica. Se pueden observar en su cumbre restos de trincheras y nidos de ametralladoras.

 

 

EL CAMPAMENTO LEGIONARIO

En las cercanías de Monte Bernorio, a unos 2 km. de distancia, se encuentra el yacimiento del  campamento romano del Castillejo.  Ocupaba una superficie de 18 Ha. que, junto con el perímetro defensivo exterior -formado por un agger de tierra y piedra con valli y una fossa fastigata– alcanzaba una extensión de 41 Ha. Es el  mayor campamento romano documentado en Europa. Dadas sus dimensiones, pudo albergar a dos legiones en su interior. Según los autores clásicos Floro y Osorio, la ofensiva romana partió desde Segisama (Sasamón, Burgos) bajo el mando directo del emperador Augusto, que dividió a sus tropas en tres columnas para establecer el frente bélico cántabro en tres zonas diferentes.

Uno de los principales núcleos de resistencia sería el oppidum de Monte Bernorio. Si bien algunos autores barajan la posibilidad de que fuera el propio emperador el que dirigiera el asedio de Monte Bernorio, el profesor Eduardo Peralta -director de las excavaciones en el lugar- señala a C. Antistio Veto, legatus de la Tarraconensis, como el ejecutor de la ofensiva, tras la enfermedad de Augusto que le obligó a retirarse del frente cántabro.

 

Monte Bernorio. Castellum romano (foto: Manuel Gago)

 

LAS AMENAZAS

El importante valor histórico y arqueológico del Monte Bernorio se puede ver seriamente amenazado si prospera la idea de colocar varios aerogeneradores de energía eólica. Por este motivo, Monte Bernorio se encuentra en la Lista roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Existe un Proyecto de Intervención Arqueológica, «Monte Bernorio en su entorno», gestionado por el IMBEAC y financiado por las administraciones públicas así como la Universidad Complutense de Madrid para aumentar el conocimiento sobre el lugar. A través de una proposición no de ley, en mayo del 2012, se instó a las Cortes de Castilla y León a proteger y financiar el yacimiento arqueológico así como a la puesta en valor del mismo y la construcción de un centro de interpretación en la localidad de Pomar de Valdivia.

 

Monte Bernorio y campamento romano del Castillejo (foto: Manuel Gago)
Reconstrucción del ataque final al Monte Bernorio. (Jesús Torres, Alis Serna y Santiago Dominguez)

 

CÓMO VISITARLO

Si estás interesado en colaborar en las excavaciones arqueológicas, puedes ponerte en contacto con IMBEAC en el correo electrónico imbeac@gmail.com. Desde la asociación también se organizan visitas guiadas y Jornadas de Puertas abiertas, con visitas guiadas para grupos de 20-30 personas.

Te acompañamos la guía arqueológica Monte Bernorio, publicada por Montaña Palentina: MONTE BERNORIO

 

 

Más información.

MONTE BERNORIO. jcyl.es
IMBEAC.  www.imbeac.com

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *