LAS ESTELAS CÁNTABRAS DEL MUPAC

Cantabria  / PORTUS VICTORIAE (Tarraconensis)

 

La ciudad de Santander se halla situada al norte de España, en la comunidad autónoma de Cantabria. Esta turística población, que fue lugar de veraneo de la realeza española a principios del siglo XX, cuenta con extraordinarias construcciones como el Palacio de la Magdalena, regalado por el pueblo de Santander al rey Alfonso XIII, el paseo del Sardinero, flanqueado por las kilométricas playas santanderinas, o el paseo Pereda, donde se encuentra la sede del Banco Santander, una de las mayores entidades financieras del mundo.

 

Si bien no hay consenso entre los historiadores, los orígenes de Santander se remontarían a la ciudad romana de Portus Victoriae, el Puerto de la Victoria del emperador Augusto en su lucha por la conquista de las tierras cántabras.

 

Entre los vestigios de época romana visibles en Santander destacan los de las termas romanas descubiertas en el interior de la Catedral, en la Cripta del Cristo. Una visita ineludible es la del Museo Arqueológico de Cantabria, el MUPAC.

 

Santander. MUPAC. Las Guerras Cántabras (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) abrió sus puertas, en la actual sede del Mercado del Este, en el 2013. En sus más de 2.000 m2 de espacio expositivo se muestran unos 2.600 objetos, que abarcan desde la Prehistoria cántabra hasta la Baja Edad Media. De especial interés son las estelas cántabras, grandes piedras talladas decoradas con anillos, esvásticas, trisqueles o cruces y escenas de jinetes o guerreros cántabros. Las estelas exhibidas en el MUPAC son dos de las tres halladas en Lombera -decoradas ambas con esvásticas de cinco brazos y anillos rodeados de crecientes lunares-, la de Zurita -también tallado con anillos rodeados de crecientes lunares por una cara y una escena con un jinete a caballo y dos guerreros con grandes escudos por la otra cara-, y un fragmento de la estela de San Esteban de Toranzo, en la que se puede ver a un guerrero a caballo portando una lanza.

 

Santander. MUPAC. Estelas cántabras (foto: Sergio Geijo)
Santander. MUPAC. Estela San Vicente de Toranzo (foto: Sergio Geijo)

 

Otras secciones del museo están dedicadas a Las Guerras Cántabras o La vida en las ciudades romanas, donde se exhiben armas y objetos tanto de los guerreros cántabros como de los legionarios romanos, hallados en las excavaciones arqueológicas, como un pugio legionario, una dolabra -azada-, clavijas para las tiendas de campaña o clavos de las cáligas o sandalias romanas. La vida civil está muy bien representada con los utensilios de cocina romana hallados en Retortillo -Juliobriga-.

 

Santander. MUPAC. Morrillo de Juliobriga (foto: Sergio Geijo)
Santander. MUPAC. Dolabra romana (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA - MUPAC. (Calle Hernán Cortés, 4. Santander)

HORARIOS: 16 junio - 15 septiembre, 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:30. 16 septiembre - 15 junio, 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Lunes y martes cerrado. 

TARIFAS 2015: Adultos...5 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *