LA DOMUS ROMANA DE CAMESA-REBOLLEDO

Cantabria  /  Tarraconensis

 

El yacimiento arqueológico cántabro-romano de Camesa-Rebolledo está situado en un altozano conocido como “El Conventón”. El acceso al recinto se ubica junto a la carretera comarcal que une Mataporquera con Camesa-Rebolledo. Se puede acceder a través de la Autovía de la Meseta A-67, tomando la salida Mataporquera, o bien desde la carretera CA – 284, desde Reinosa. A 22 Km. de distancia de Camesa se encuentra la ciudad romana de Julióbriga.

Camesa-Rebolledo (foto: Sergio Geijo)

 

El yacimiento se vincula, según algunos estudiosos, con un asentamiento militar de la Legio IIII Macedonica y con la calzada romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances). Aquí se halló en 1976 un trozo de ladrillo con una inscripción, interpretada como LEG, y además se ha constatado la existencia de un castro cántabro en las proximidades del lugar. Hasta no hace muchos años, se identificaba el yacimiento de Camesa-Rebolledo con una villa rústica, de época imperial, pero las excavaciones de las últimas campañas han permitido sacar a la luz vestigios de nuevas construcciones por lo que podría tratarse de toda una ciudad, ¿la Octaviolca romana?.

 

La villa romana de Camesa-Rebolledo (foto: Sergio Geijo)

 

En la visita al yacimiento primeramente pasamos por el Centro de Interpretación de Camesa-Rebolledo. Ésta cuenta con varios paneles informativos que nos relatan la historia de las Guerras Cántabras y el posterior proceso de pacificación y romanización de estas tierras. También cuenta con dos monolitos de piedra, los términos augustales que delimitaban los dominios de la Legio IIII Macedonica y el territorio de los juliobrigenses.

 

Centro Interpretación Camesa-Rebolledo (foto: Sergio Geijo)

 

La vivienda romana de Camesa-Rebolledo contaba con una superficie superior a los 1.000 m2, distribuidos en dos espacios diferenciados: el área principal y la de la servidumbre. En la primera se hallaban las habitaciones de los propietarios, el triclinium o comedor principal y el complejo termal. El triclinium se encontraba al lado de las estancias privadas, comunicado por una puerta con éstas y por otra con la zona de las cocinas y almacenes. En esta estancia se han reproducido las pinturas murales que la decoraban. Las termas contaban con las estancias clásicas: caldarium o sala de agua caliente, frigidarium o sala con piscina de agua fría, una sala templada donde se hallarían los vestuarios y un último espacio con las letrinas, que aprovechaban el agua procedente del cambio de las piscinas.

 

Camesa-Rebolledo. Termas (foto: Sergio Geijo)
Camesa-Rebolledo. Triclinium (foto: Sergio Geijo)

 

El espacio de la servidumbre no se encuentra en muy buen estado dado que sobre el mismo se edificó una iglesia tardorromana o visigoda.  Ésta cuenta con una planta rectangular, rematada en un ábside. La misma fue utilizada como necrópolis, circunstancia que también se realizó en el espacio termal y otras estancias de la casa. En el área ocupada por el ábside de la iglesia se encontraba la cocina y dos estancias destinadas a almacenes.

 

Camesa-Rebolledo. Iglesia visigoda (foto: Sergio Geijo)

 

Los exteriores del edificio de la villa romana continúan siendo objeto de campañas arqueológicas. En éstas se han identificado varias viviendas, algunas también de gran tamaño, por lo que se puede deducir que nos encontramos ante un barrio residencial de una ciudad romana o, al menos, de un conjunto urbano de cierta importancia..

 

Camesa-Rebolledo (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

YACIMIENTO ROMANO-MEDIEVAL DE CAMESA-REBOLLEDO

HORARIO: Verano de  10:30 a 13:30 y 16:00 a 19:00 (lunes y martes cerrado). Invierno, abierto únicamente fines de semana y festivos. 10:30 a 13:30 y 16:19:00.

TARIFAS:   Adultos…3 €.  Niños hasta 12 años…1,50 €. 

RESERVAS: Valdeolea…626 32 59 32.

WEB: centros.culturadecantabria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *