LAS MINAS ROMANAS DE ARDITURRI

País Vasco – Gipuzkoa  /  Tarraconensis

 

Las minas de plata de Arditurri se encuentran en el macizo granítico de Aiako Harria, cerca de la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

 

Los romanos construyeron al menos dos kilómetros de galerías para extraer galena argentífera o mineral de plata, de los más de quince kilómetros documentados. La explotación ha estado en funcionamiento  prácticamente sin interrupción desde la antigüedad hasta el año 1984. En el complejo minero destaca una galería de drenaje, de las más importantes de Europa, construida por los romanos para evitar inundaciones durante la explotación argentífera. El sistema de construcción minera utilizado por los romanos en Arditurri era conocido como cuniculi. Consistía en la excavación de varios pozos verticales alineados y conectados entre sí con una caída estudiada para drenar el agua.

 

En 2008 se abrió al público la mina grande de Arditurri y un Centro de Interpretación de la Minería, en el edificio que anteriormente albergaban los laboratorios de las minas. El centro consta de dos plantas: en la primera se halla el área de recepción, una tienda y un área temática sobre el Parque Natural de Aiako Harria. En la planta primera encontramos tres exhibiciones temáticas: la explotación en tiempos de la romanización; visita virtual a una galería minera; y  la historia a través de los minerales extraídos.

 

Arditurri. Centro de Interpretación de la Minería
Mina y centro de interpretación de la minería (foto: Angi gomal)

 

Desde el centro de interpretación se accede a la mina de Santa Bárbara o Arditurri 3, abierta al público en abril 2015, que cuenta con 100m. de galerías excavadas hace dos mil años y que se encontraba intacta tras haber sido abandonada por los romanos. Tras tres años de trabajos de acondicionamiento, la mina ha sido abierta al público este mes de abril, gestionada por la Fundación Arkeolan. El acceso a la misma se realiza en grupos de cinco personas, bajo reserva previa, con visita guiada por parte de un experto y una duración de una hora. La mina cuenta con una galería de prospección, abierta con una fuerte pendiente, y tallada a pico, y otra, de trazado horizontal. Estas galerías cuentan con abundantes huecos, preparados para la colocación de lámparas de aceite, con las que los romanos iluminaban la mina. Además del recorrido por el interior de la mina, también es visitable una ferrería hidráulica medieval y una balsa de decantación de mineral de época romana.

 

Arditurri. Trinchera superior mina Santa Bárbara (foto: Irekia)
Santa Bárbara (foto: Irekia)

 

 

 

Más información.

ARDITURRI. EXPERIENCIA MINERA

HORARIO: consultar horarios en página web de Arditurri.

RESERVAS MINA SANTA BÁRBARA: 943 638 218 o en el correo electrónico arqueologia@arkeolan.com

TARIFAS 2018: Adultos…5,5€ (visita esencial: Centro Interpretación y Mina grande); 7,65€ (la Mina grande a fondo).

WEB: www.arditurri.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *