DIOCAESAREA. EL SANTUARIO DE ZEUS OLBIOS

Turquía – Región del Mediterráneo / OLBA – DIOCAESAREA (Galatia)

 

Uzuncaburç es una ciudad turca perteneciente al distrito de Silifke, en la provincia de Mersin, región del Mediterráneo. En su entorno se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Olba-Diocaesarea.

 

Los orígenes de Olba se remontan al menos a la época hitita, cuando se convirtió en la capital del pequeño reino de Pirindu. Formó parte del imperio aqueménida y fue  refundada por Seleuco I Nicator. El fundador de la dinastía seléucida se encargó de la reconstrucción del templo de Zeus Olbios en el 300 a.C. El lugar era un importante centro de peregrinación gracias al santuario de Zeus Olbios. La ciudad entró en la órbita de Roma en el 67 a.C., tras la victoria de Pompeyo sobre los piratas cilicios. La denominación de Diocaesarea se adoptó en tiempos de Vespasiano.

 

La avenida columnada tenía una longitud de doscientos cincuenta metros, con orientación este-oeste. Al principio de la avenida se levantaba un arco triunfal que aún sigue en pie.

 

En los aledaños de la avenida columnada se encuentra el teatro de la ciudad. Fue construido en tiempos de Marco Aurelio y Lucio Vero, entre el 161 y 169 d.C. Contaba con capacidad para unas dos mil quinientas personas.

 

Diocaesarea. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

A 50m. del teatro se levanta una  puerta monumental. Originariamente contaba con cinco arcos y estaba decorado con estatuas sobre su estructura. Hasta nuestros días sólo han llegado tres de los cinco arcos. En sus cercanías también se encontraba un ninfeo, del siglo II d.C. El agua era traída desde el río Limonlu, a 36 km. de distancia, gracias a un sistema de canales y acueductos, algunos de los cuales aún siguen en pie.

 

Diocaesarea. Ninfeo (foto: Carole Raddato)

 

A unos 100 m. del arco triunfal se encuentra el mayor monumento de la ciudad, el templo de Zeus Olbios. Según la leyenda el templo fue fundado por Ayax, uno de los héroes de la Guerra de Troya. Era el mayor santuario consagrado a este dios y un lugar de peregrinación en Asia Menor.  El templo, de estilo corintio, tenía unas medidas de 40x21m.  Se cree que el templo se erigió sobre uno anterior dedicado al dios hitita Tarhunna. En época bizantina fue convertido en iglesia, circunstancia que permitió su supervivencia y conservación.

 

Diocaesarea. Templo de Zeus Olbios (foto: Carole Raddato)

 

El templo de Tyche, la diosa de la Fortuna, se construyó en tiempos de Vespasiano o de Domiciano, siendo un regalo a la ciudad de un acaudalado personaje llamado Oppius y su esposa Kyria.

 

Diocaesarea. Templo de Tyche (foto: Carole Raddato)

 

En dirección norte, se encuentra la puerta de acceso septentrional, restaurada durante el reinado del emperador Arcadio. Es una imponente construcción de 32 m. de largo y 12m. de alto.

 

Diocaesarea. Puerta norte (foto: Carole Raddato)

 

Otro interesante monumento es la poderosa torre que dio nombre a la ciudad de Uzuncaburç, que significa el alto bastión. Fue construida en la segunda mitad del siglo III a.C., siendo uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Formaría parte del palacio de los reyes-sacerdotes de Olba. Con posterioridad fue integrada en la estructura defensiva de Diocaesarea.

 

Uzuncaburç . Torre palacial  (foto: Carole Raddato)

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *