Entre Tumbas y Ruinas: La Fascinante Historia de Xanthos
Turquía – Región del Mediterráneo / XANTHOS (Lycia et Pamphylia)
Xanthos se encuentra en la provincia de Antalya, en el suroeste de Turquía. El yacimiento arqueológico está situado cerca del río Eşen (antiguamente conocido como río Xanthos), a unos 5-6 kilómetros de la costa mediterránea. La ubicación aislada del sitio, alejada de poblaciones modernas, contribuyó a preservar su autenticidad y magnificencia.
SU HISTORIA
La historia de Xanthos se remonta al menos al siglo VIII a.C., cuando era la capital de la antigua Licia. Según los registros de Homero, la ciudad podría haber existido incluso desde el 1200 a.C., aunque otras evidencias sugieren una fundación entre el 1000-800 a.C.
En los anales egipcios, el pueblo licio es conocido como Lukka. Eran uno de los pueblos del Mar que invadieron el Reino Hitita en el 1200 a.C. Heródoto señaló que, bajo el liderazgo de uno de los hermanos de Minos, llegaron desde Creta para tomar parte en la Guerra de Troya.
En el 545 a.C., la ciudad de Xanthos cayó ante los persas no sin antes ofrecer una resistencia heróica. Según Heródoto, sus habitantes prefirieron sucidarse y quemar la ciudad antes que rendirse. Tan sólo ochenta familias sobrevivieron a la matanza. Las excavaciones arqueológicas verificaron que además la ciudad fue reducida a cenizas entre los años 475 – 450 a.C.
En el 334 a.C., Xanthos pasó a dominio macedonio tras las conquistas de Alejandro Magno. Posteriormente estuvo bajo la órbita de uno de los sucesores del conquistador macedonio, al estar en la órbita del Egipto ptolemaico.
En el siglo II a.C., Xanthos se convirtió en la capital de Licia, fortalecida bajo la Liga licia, auspiciada por Roma. En el 42 a.C. el caos y la destrucción volvieron a sobrevolar Xanthos cuando las legiones de Brutus atacaron la ciudad, que resistió hasta la extenuación. Tan sólo cientocincuenta hombres y un puñado de mujeres licias sobrevivieron a los romanos. Este ataque se produjo en el marco de la guerra civil contra Octaviano y Marco Antonio. Su estratégica ubicación y su gran riqueza lo hicieron objetivo de Brutus para asegurarse nuevos fondos con los que mantener su ejército.
En tiempos del emperador Claudio, en el 43 d.C. se produjo la anexión de Licia al Imperio romano. En la época romana, especialmente en el siglo II d.C., revivió el esplendor y la influencia de Xanthos. Bajo el Imperio Bizantino, se convirtió en un importante centro episcopal.
QUÉ VER
La monumentalidad e importancia de Xanthos hizo que en 1988 este yacimiento arqueológico pasara a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ofrece numerosos monumentos y estructuras funerarias de gran transcendencia, abarcando desde la época licia hasta la bizantina. Entre los monumentos funerarios licios se encuentran tumbas únicas, excavadas en la roca o tumbas de pilares, que ejercieron una gran influencia en obras posteriores, como el mausoleo de Halicarnaso. Entre estos monumentos destacan el Monumento de las Arpías, el de las Nereidas o la tumba de Payava.
LA ACRÓPOLIS
En la colina de la acrópolis se pueden visitar los vestigios del palacio licio, del siglo VIII a.C. aproximadamente. También se conservan vestigios de edificios de época bizantina y de las murallas que protegían la acrópolis.
EL TEATRO ROMANO
Su construcción se realizó en época helenística aunque se renovó durante la era romana, probablemente en el siglo II d.C. Es una de las estructuras más vistosas y mejor conservadas del yacimiento. Se pueden apreciar claramente las gradas de la cavea y la estructura general del teatro. Esta construcción lúdica se apoya sobre la colina donde se encuentra la acrópolis, dominando además el espacio del ágora romana.
EL ÁGORA ROMANA
Se encuentra al norte del teatro romano. Este espacio público abierto, estaba rodeado por pórticos en todos sus lados. En el exteremo norte del agora, en dirección a la acrópolis, se encuentra una réplica del obelisco de Xanthos. Descubierto inicialmente en una tumba monumental, el obelisco contiene la inscripción más larga conocida en lengua licia, con más de 250 líneas de texto cubriendo sus cuatro lados. Está considerado como la «piedra Rosetta» de la lengua licia.
EL MONUMENTO DE LAS NEREIDAS
Es la mayor y más reseñable de las tumbas licias descubiertas en Xanthos. Se realizó entre los años 390 y 380 a.C. para un miembro de la familia real licia. Se cree que pudiera ser para el rey Arbinas. El monumento aúna las tradiciones funerarias persas y griegas. Se construyó sobre un gran podio, al modo persa. Sobre éste se levantó un templo griego, con tres hileras de bloques de mármol y sobre ellos un peristilo de columnas de orden jónico, seis en los lados largos y cuatro en los cortos. Entre éstas se dispusieron columnas de las Nereidas, las ninfas del mar. En el interior de la cella se dispusieron divanes de piedra caliza, para los banquetes en la otra vida.
Los restos del monumento, dispersos por la colina, fueron descubiertos en 1842 por el arqueológo inglés Charles Fellows. Con el permiso de las autoridades otomanas, entre 1842 y 1844, Fellows trasladó los relieves de mármol y otras estructuras del monumento a Inglaterra. Hoy en día podemos admirar la tumba de las Nereidas, totalmente reconstruida, en el Museo Británico de Londres.
El monumento de las Nereidas es la primera estructura funeraria construida con forma de templo. La más famosa de todas ellas, el mausoleo de Halicarnaso, seguramente se inspiró en esta primera construcción funeraria.
EL MONUMENTO DE LAS ARPÍAS
Se encuentra junto al teatro romano. Corresponde a otra de las tumbas más relevantes de Xanthos. Fechada en torno al 480 a.C. tiene forma de pilar, con una altura de casi nueve metros y un peso de ochenta toneladas. Se cree que la tumba pertenece a Kybernis, guerrero licio que comandó la flota licia durante la invasión persa del 480 a.C. Kybernis falleció durante la Batalla de Salamina en el 479 a.C.
Los relieves encontrados en la superficie del monumento de las Harpías fueron llevados a Inglaterra por Charles Fellows en 1842 y ahora se encuentran en el Museo Británico. Aunque los relieves originales se encuentran en el Museo Británico, se pueden ver reproducciones in situ.
Su nombre se debe a los relieves que adornan las esquinas de la tumba. Representan a las arpías, seres mitológicos con cuerpo de ave de rapiña y cabeza de mujer.
LA TUMBA DE LOS LEONES
Se encuentra en la parte sur de la acrópolis de Xanthos, cerca de otros monumentos funerarios importantes como la Tumba de las Arpías. Esta tumba, del siglo IV a.C., mantiene la estructura funeraria persa, con la cámara sepulcral elevada sobre un alto pedestal monolítico. Está decorada con relieves que representan a leones, atacando a un toro.
OTROS LUGARES A VISITAR
La región costera que incluye Xanthos es conocida como la Riviera turca, gracias a sus hermosas playas y resorts. En las proximidades de Xanthos, los visitantes pueden explorar otros lugares de interés:
Letoon: El principal santuario de la antigua Licia, ubicado a unos 5-6 kilómetros de Xanthos.
Patara: Una antigua ciudad licia con una hermosa y extensa playa.
Myra: Otra importante ciudad licia, aunque más alejada.
Fethiye: Una ciudad turística moderna con un museo que alberga restos de Xanthos.
Para los más aventureros, existe una ruta de senderismo que recorre la costa licia, con una sección que conecta Xanthos y Letoon.
FUENTES unesco; viajealpatrimonio; wowcappadocia;