EL CAIRO. LA FORTALEZA ROMANA DE BABILONIA

5
(1)

Egipto   /  BABILONIA (Aegyptus)

 

El Cairo, la capital de Egipto, está situada al norte del país, al sur del delta del Nilo. Esta populosa, encantadora y ruidosa ciudad, es una de las mayores metrópolis de la Tierra, con dieciocho millones de habitantes.  Es la mayor urbe del mundo árabe, de África y Oriente Próximo. Su centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. Es precisamente en el Viejo Cairo donde se encuentran los vestigios de su pasado más remoto: el fuerte romano de Babilonia.

 

SU HISTORIA

La fundación de El Cairo fue contemporánea de las primeras iniciativas realizadas para la construcción de un canal entre el Valle del Nilo y el Mar Rojo (siglo VII a.C.). Este proyecto, iniciado por Necho II (610-595 a.C.)  fue realizado de forma exitosa por el rey persa Darío II (521-486 a.C.). Según el geógrafo griego Estrabón la ciudad de Babilonia fue fundada por los persas. Babilonia ocupaba un lugar estratégico en el Valle del Nilo. Era un punto de cruce natural del río a través de la isla de Roda y en ella confluían un importante número de rutas comerciales este-oeste.

EL FUERTE ROMANO

El fuerte romano de Babilonia, o Qsar el Shamee, se construyó en torno al año 30 a.C., con la llegada de Augusto a Egipto, en la margen oriental del Nilo. Se levantó en las afueras de la ciudad egipcia de On (Heliopolis). Según algunas fuentes, Diodorus Siculus, el lugar elegido para el fuerte remonta sus orígenes al reinado del faraón Sesostris; otros, indican que su fundación se remonta al reinado de Nebuchadnezzar.  No obstante, el devenir de la fortaleza está fuertemente vinculada con los emperadores Trajano y Diocleciano.  En el 112 d.C. el emperador de origen hispano ordenó la construcción de un potente puerto fortificado a la entrada del canal del Mar Rojo en Babilonia. La reapertura del canal obedecía a los intereses estratégicos y comerciales de Roma en Oriente, tras la anexión del imperio nabateo en el 106 d.C.

En torno al  300 d.C., el emperador Diocleciano levantó una imponente fortaleza en Babilonia, como parte del proyecto de reorganización y de reforma administrativa  de Egipto.  La entrada del canal permaneció en el mismo lugar, aunque ahora flanqueada por dos imponentes torres circulares, que en la actualidad delimitan la entrada al Museo Copto. A finales del siglo IV d.C., bajo el emperador Arcadio (395 – 408 d.C.) la fortaleza de Babilonia fue nuevamente ampliada y reforzada como base de la Legio XIII Gemina.

 

QUÉ VER

En el siglo XIX se demolió la mayor parte de la estructura de la fortaleza romana de Babilonia. Se conservan, restauradas, las dos torres circulares del puerto fluvial y parte de las murallas de la fortaleza romana. Una de las dos torres que flanqueaban el puerto y la entrada al canal del Mar Rojo se encuentra integrada en la iglesia de San Jorge. La estructura del otro bastión circular se puede observar a pie de calle, siendo visible la localización original a varios metros por debajo del nivel del suelo actual.

 

Babilonia. Fortaleza romana (foto: Sergio Geijo)
Babilonia. Torres romanas de la fortaleza y del puerto fluvial (foto: Sergio Geijo)

 

Otros vestigios del perímetro amurallado de la fortaleza se encuentran preservados en la Iglesia Colgante. La iglesia copta de Santa María Virgen debe su nombre a su ubicación,  construida sobre las estructuras romanas de la fortaleza legionaria. Esta iglesia remonta su construcción al siglo IV d.C., siendo posiblemente la iglesia copta más antigua del mundo.

 

Babilonia. Torre de la fortaleza junto a la Iglesia Colgante (foto: Sergio Geijo)

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

En el interior de las murallas del antiguo fuerte romano se conservan varias iglesias del cristianismo copto. Destacan, además de la mencionada iglesia Al-Muallaqah, dedicada la Virgen María; la iglesia de San Sergio, levantada, según la Tradición, en el lugar donde estuvo la Sagrada Familia tras su llegada a Egipto huyendo del infanticidio del rey Herodes; o la de Santa Bárbara. También son de especial mención el Museo Copto, la tumba de Ibrahim al-Gohari o la sinagoga de Ben Ezra.

 

Viejo Cairo. Iglesia de San Sergio (Abu Serga). (foto: Sergio Geijo)

 

MUSEOS EN EL CAIRO

Hay tres museos arqueológicos enfocados en el Egipto faraónico y la época greco-romana que son de imprescindible visita en El Cairo: el Museo Egipcio de la plaza del Tahrir (fundado en 1902), el Museo de la Civilización Egipcia (2017) y el Nuevo Museo Egipcio, cuya apertura está prevista para este año 2024.

 

EL MUSEO NACIONAL DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

El museo abrió sus puertas en 2017 en el área de Fustat, en el Viejo Cairo. Su diseño innovador, único en Egipto hasta la llegada del GEM, lo realizó el ingeniero egipcio Ghazali Kseiba. El interior, el espacio museístico, se realizó bajo la dirección del ilustre arquitecto japonés Arata Isozaki.

La Galería de las Momias Reales es la mayor atracción del museo. En este espacio expositivo se muestran las momias de veintidós faraones del Antiguo Egipto. Destacan las momias de Seti I, Ramses II, la reina Hatshepsut, o la reina Ahmose-Nefertari. entre otros. El recorrido nos lleva en un viaje por el Valle de los Reyes, lugar de descanso originario de estos monarcas. La mayoría de sus tumbas fueron saqueadas en la Antigüedad. Sacerdotes protegieron las momias de sus faraones llevándolas a un lugar oculto en los acantilados de Deir el-Bahari. Ahí permanecieron hasta que en 1881, el Servicio de Antigüedades descubrió el lugar y puso a salvo las momias y los objetos que guardaban.

La Galería Principal del museo exhibe objetos de la historia de Egipto desde la Prehistoria hasta la edad moderna.

 

Museo Nacional de la Civilización Egipcia – NMEC. Viejo Cairo

 

 

MÁS INFORMACIÓN

MUSEO NACIONAL  DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA (El-Fustat Road, Ein Elsira, Cairo)
HORARIOS: Sábados a jueves de 9:00 a 17:00 (último acceso a las 16:00). Viernes de 9:00 a 17:00 y 18:00 a 21:00 (último acceso a las 20.00).
TARIFAS 2024: 80 libras egipcias.
WEB: NMEC





¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *