KOM USHIM. LA CIUDAD ROMANA DE KARANIS

5
(1)

Egipto  / KARANIS (Aegyptus)

 

La población egipcia de Kom Ushim (o Kom Aushim) se halla en la región de El Fayum. Se encuentra a unas dos horas de El Cairo, accesible por la carretera del Desierto. En este lugar se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad greco-romana de Karanis.

 

SU HISTORIA

Karanis se encuentra situada en el Bajo Egipto, en el  extremo nororiental del oasis de El Fayum. Se encuentra localizada sobre una colina en la depresión de El Fayum, a 45m. bajo el nivel del mar. Sus orígenes se remontan a la época ptolemaica, en tiempos de Ptolomeo II Philadelphus (285-247 a.C.). La fundación de Karanis formaría parte de su estrategia de colonización de estas tierras, probablemente para dar cobijo a mercenarios griegos y explotar la fertilidad del Oasis. El lugar se encontraba bañado por el lago Qarun (Moeris en la Antigüedad), que alimentaba sus aguas del río Nilo.

Tras la anexión de Egipto por parte del emperador Augusto, Karanis pasó a formar parte del orbe romano y del granero egipcio del Imperio. Durante los siglos I y II d.C. disfrutó de la Pax romana. Las dos siguientes centurias vivieron también las convulsiones del Imperio. Aparentemente, el abandono de Karanis se produjo en el siglo V d.C.

 

LOS TEMPLOS DE KARANIS

Las principales referencias arqueológicas de Karanis las constituyen los dos templos, norte y sur, unas termas públicas y varias viviendas. El denominado Templo Sur, de época ptolemaica, se reconstruyó siguiendo los cánones romanos, en época julio-claudia. Este templo estaba dedicado a los dioses cocodrilos locales, Pnepheros y Petesouchos, representaciones del dios cocodrilo Sobek. Según una inscripción hallada en el acceso principal, el templo fue ofrecido por Nerón, aunque dicha inscripción fue borrada y sustituida por otra de su tío, el emperador Claudio. En frente del templo sur se encuentra la denominada Puerta de Vespasiano. Otro templo, mas pequeño, es el conocido como el Templo Norte.

 

Karanis. Templo de Sobek (foto: Chris Irie)
Karanis. Templo de Sobek (foto: Chris Irie)

 

EL TRIGO EGIPCIO

Otras destacadas construcciones descubiertas en Karanis son los graneros. Hasta la fecha se descubrieron diez grandes graneros y siete de menor tamaño. Estos graneros eran utilizados para el almacenamiento del grano imperial, la tasa impositiva de Roma en forma de trigo. El grano almacenado en Karanis era custodiado por soldados romanos hasta su transporte a Alejandría, donde se almacenaba nuevamente hasta su definitivo viaje hacia la capital imperial, Roma. Los viajes marítimos del grano egipcio se producían en primavera y podían durar entre uno y dos meses. Sabemos que en el tercer cuarto del siglo I d.C. el trigo egipcio proporcionaba alimento a la población romana  para cuatro meses del año.

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Kom Aushim, que se encuentra cerca de las ruinas de Karanis, cuenta con objetos que ilustran la vida diaria y las prácticas funerarias de los habitantes del área. La estrella de la colección es un grupo de los famosos retratos momificados de El Fayum.

 

 

KARANIS Y LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Una de las mayores colecciones de objetos procedentes de Karanis se encuentra en el Kelsey Museum de la Universidad de Michigan en la ciudad norteamericana de Ann Arbor. En el mismo se exhiben cerca de 45.000 objetos de la vida diaria en esta ciudad greco-romana, además de un centenar de papiros. El Gobierno egipcio donó estos objetos a la Universidad de Michigan en agradecimiento a las excavaciones y estudios realizados en Karanis entre los años 1924 y 1936.

 

Kelsey Museum. Sacerdote. 50-100 d.C. (foto: Sebastián Encina)

 

 

 

Más información.

MUSEO KOM AUSHIM (Carretera del Cairo, cerca de las ruinas de Karanis)

KELSEY MUSEUM 
WEB: lsa.umich.edu

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *