ESTOI. LA VILLA ROMANA DE MILREU

Portugal  /   (Lusitania)

 

La freguesía o parroquia de Estoi se encuentra localizada en el concelho de Faro, en el Algarve portugués. Se halla a 10 km. de Faro. Los dos principales atractivos turísticos de esta localidad son el Palacio de Estoi, joya del Romanticismo de principios del siglo XX, y la villa romana de Milreu.

 

La villa romana de Milreu se construyó en el siglo I d.C. Se encontraba en las proximidades de la ciudad romana de Ossonoba (Faro). En esa época era una pequeña villa dedicada a la producción olivarera. Durante la cuarta centuria de nuestra era, la villa experimentó una profunda reforma. Fue ampliada y decorada con espectaculares mosaicos. La principal actividad económica de la villa era la producción vinícola y olivarera.

Algunos historiadores creen que la villa pudo pertenecer a los Acilii, familia muy cercana al emperador Trajano. Publius Acilius Attianus llegó a ser prefecto del Pretorio del emperador Adriano y senador romano. Uno de los bustos hallados en la villa es conocido como la Dama de Milreu y se cree que pertenecería a la domina de la casa. Su peinado es similar al utilizado en sus retrator por Ulpia Marciana, hermana de Trajano.

En la villa se descubrieron también los bustos de Agripina Menor, Adriano y Galieno. Se sitúan a mediados del siglo IV d.C. y se cree  que su posesión refleja el culto al Imperio de sus propietarios. La glorificación del poder imperial de Roma.

 

Estoi. Villa romana de Milreu (foto: Trujinauer)

 

PARS URBANA

Las principales estructuras visibles son la residencia del propietario, unas termas y un templo. La zona residencial se construyó en torno a un patio central o peristilo con veintidós columnas a su alrededor.

 

Estoi. Villa romana de Milreu (foto: Nick)
Villa romana de Milreu. Mosaicos (foto: Trujinauer)

 

LAS TERMAS DE LA VILLA

Anexo al edificio principal se hallaba el complejo termal. Contaba con todas las estancias habituales de estos lugares de relajación y ocio. Tras acceder por el vestíbulo se pasaba al apodyterium o vestuario y las letrinas. A continuación se accedía al frigidarium, la estancia de agua fría, el tepidarium o estancia de agua templada, y el caldarium o sala de agua caliente. También contaba con una estancia que es posible que fuera una piscina o natatio o un gimnasio.

 

Villa romana de Milreu. Frigidarium de las termas (foto: Trujinauer)
Estoi. Termas de la villa romana de Milreu (foto: Trujinauer)

 

EL NINFEO

El templo estaba dedicado al culto al agua. Es posible fuera un ninfeo. Sobre el mismo posteriormente se levantó una basílica cristiana entre los siglos V y VI d.C.

 

Villa romana de Milreu. Templo (foto: Vitor Oliveira)
Villa romana de Milreu. Mosaicos del templo (foto: Nick)

 

Cerca del yacimiento arqueológico se halla una construcción del siglo XVI que se ha transformado en un centro de interpretación.

 

 

 

Más información.

CENTRO INTERPRETATIVO DAS RUÍNAS DE MILREU (Coiro da Burra, Estoi. 8000-443 Faro)

HORARIOS: Mayo - septiembre, de 10:00 a 18:00. Octubre - abril, de 9:00 a 17:00.

TARIFAS 2020: Adultos... 2€.

WEB: monumentosdoalgarve.pt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *