LAS TERMAS ROMANAS DE CHAVES

5
(4)

Portugal – Norte   /  AQUAE FLAVIAE (Tarraconensis)

 

Chaves se encuentra al norte de Portugal, muy cerca de la frontera con España. En esta localidad portuguesa se encuentra el balneario romano más grande de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa y del Imperio romano.

SU HISTORIA

Se cree que el origen de Chaves se remonta a la mansio situada en la calzada romana entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga) en el cruce del río Támega. Entre los años 73-74 d.C., Aquae Flaviae se integró en el Conventus Bracaraugustanus y ascendió al rango de municipio.

El origen de las termas romanas de Chaves se remonta al siglo I d.C. Durante la época severa, finales del siglo II- principios del s. III d.C., se llevó a cabo una amplia reforma que convirtió el complejo termal en uno de los mayores del Imperio romano. A finales del siglo IV d.C. un violento terremoto sacudió la ciudad, provocando el colapso de las termas.

Su descubrimiento se produjo en 2008 durante las excavaciones para la construcción de un parking subterráneo. La aparición de unas losas de granito provocó la paralización de las obras. El ayuntamiento cambió la ubicación del aparcamiento y continuó con los trabajos arqueológicos. En 2021 se inauguró el Museo de las termas romanas de Chaves.

 

Chaves. Museo de las Termas Romanas

LAS TERMAS ROMANAS

Las termas de Chaves eran un gran complejo monumental cuya función no era sólo higiénica sino terapéutica. Las aguas termales surgen a una temperatura de 73°. Otros complejos medicinales como el de Chaves (Aquae Flaviae) se encontraban en Bath (Inglaterra, Aquae Sullis) y Hamat Gader (Israel, Aquae Gadaris).

Los spas medicinales no tenían un circuito definido como las termas habituales. La ubicación de las piscinas estaba condicionada a la de los manantiales.

 

Planta de las termas romanas de Chaves (foto: Museo de las Termas Romanas)

QUÉ VER

Las termas de Chaves se conservan de un modo extraordinario, siendo posible diferenciar las distintas estancias. El complejo contaba con dos grandes piscinas (denominadas A y B). Otro conjunto de siete piscinas, de menor tamaño, estaban localizadas en torno a la piscina B. Las piscinas grandes tenían una profundidad máxima de 1,60 m.

Junto a las piscinas se encuentran los vestigios de un ninfeo. Este monumento, de forma semicircular, estaba dedicado a las ninfas del agua. Era independiente y sin comunicación directa con las piscinas termales.

En el lado derecho del complejo se construyó una palestra. Este patio descubierto, de 40 m. de longitud, y 5 m. de ancho, estaba destinado para el ejercicio físico y actividades sociales.

 

Chaves. Termas romanas (foto: Museo de las Termas Romanas)

 

MÁS INFORMACIÓN.

MUSEU TERMAS ROMANAS (Largo do Arrabalde. 5400-093 Chaves)
HORARIOS: Martes a domingo. Lunes cerrado. Invierno, 9.30 a 13.00 y 14.30 a 18.00. Verano, 10.30 a 13.00 y 14.30 a 18.30.
CONTACTO: museutermasromanas@chaves.pt
WEB: museutermasromanaschaves.pt

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *