LISBOA ROMANA. LA ANTIGUA OLISSIPO

Portugal – Lisboa / OLISSIPO (Lusitania)

 

La capital de Portugal, Lisboa, entró en la Historia de Roma en el 205 a.C. Julio Cesar la elevó a municipium, añadiendo la denominación Felicitas Julia al nombre originario de Olissipo, la ciudad, que según la leyenda, fue creada por Ulises en su regreso de Troya.

 

De las ruinas de la ciudad romana, emplazada inicialmente en la colina do Castelo, nos quedan los vestigios de las galerías romanas. el teatro de la ciudad y el yacimiento arqueológico de la Rua dos Correeiros, donde se hallaban emplazadas factorías de salazón y unas termas romanas.

 

EL TEATRO ROMANO

Una calle detrás de la Catedral de Lisboa, donde estaría localizado el foro romano de la antigua Olissipo, se encuentra el Museo do Teatro Romano. Este pequeño museo acoge la historia y los restos encontrados en las excavaciones del Teatro romano, anexas al museo. El teatro fue construido en el siglo I a.C. por Augusto y ampliado en el 57 d.C., contando con capacidad para cinco mil espectadores. El teatro sería abandonado en el siglo IV d.C. y posiblemente utilizado como cantera para otras construcciones, y permaneció en el olvido hasta su descubrimiento con las labores de reconstrucción de la ciudad posteriores al potente terremoto del siglo XVIII.

 

Lisboa. Teatro romano (foto: Lucky Girls Kris)

 

EL FORO ROMANO

En el centro de la ciudad se encuentran las Galerías romanas da Rua da Prata. Están fechadas en el siglo I a.C. Olvidadas durante siglos, fueron redescubiertas en 1771 durante las ingentes obras de reconstrucción de la ciudad tras el terremoto que asoló Lisboa en 1755. Durante mucho tiempo se ignoró cuál era su función. Se cree que estas galerías formaban parte del criptopórtico sobre el que se asentaba el foro romano de Olissipo. Debido a la capa freática de Lisboa, estas galería habitualmente se encuentran inundadas. Se abren al público durante un fin de semana al año, en septiembre, en el Día del Patrimonio Europeo.

 

Lisboa. Galerías romanas

 

EL GARUM DE OLISSIPO

En la Rua dos Correeiros se localiza otro importante vestigio de época romana, formado por un complejo industrial, unas termas y un tramo de calzada romana. Son reseñables los grandes tanques o cetarias donde se preparaba el pescado para su maceración y la posterior producción de la afamada salsa de pescado garum. In situ también se conservan restos policromados de los mosaicos que decorarían parte de las estancias, datados en el siglo III d.C.

 

Lisboa. Fábrica de salazones (foto: Carole Raddato)
Lisboa. Fábrica de salazones (foto: Carole Raddato)

 

EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

En el ala Oeste del Monasterio de las Jerónimos, en Belem,  se halla ubicado el Museo de Arqueología. En él podemos encontrar ornamentos y mosaicos de la época romana y una, muy interesante, sección de arte funerario greco-romano y egipcio.

 

 

Más información.

MUSEU DO TEATRO ROMANO (Pátio do Aljube. 1100-059 Lisboa)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00. Lunes y festivos cerrado

TARIFAS 2021: Adultos...3 €.

EMAIL: museudacidade@cm-lisboa.pt

WEB: www.museudelisboa.pt

CENTRO ARQUEOLÓGICO RUA DOS CORREEIROS (Rua dos correeiros, 21. Lisboa)

HORARIOS: Lunes a sábados de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00. (Visitas guiadas de una hora de duración)

MUSEU DA CIDADE (Campo Grande, 245. 1700-091 Lisboa)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00. Lunes y festivos cerrado.

TARIFAS 2021: Adultos...3 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *