ROMA ATLANTIACA. CIUDADES ROMANAS DEL ATLÁNTICO

 

La Red de Ciudades Romanas del Atlántico nació en 2018 con la finalidad de dar a conocer la implantación de los romanos en el Arco Atlántico y poner en valor el pasado romano de las ciudades asociadas. En la actualidad, la Red está formada por nueve ciudades: Saintes y Perigueux en Francia; Irún, Castro Urdiales, Gijón y Lugo, en España; y Braga, Condeixa-A-Nova, y Marvão, en Portugal. Es probable que en un futuro veamos la adhesión de nuevas ciudades y/o países a esta interesante red.

 

Entre los futuros proyectos de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico se encuentra la creación de un carnet turista, al estilo del carnet de Peregrino del Camino de Santiago, y la creación del día de Roma Atlantiaca, con el desarrollo de un amplio programa de actividades conjuntas.

 

MARE EXTERNUM

 

La presencia romana en el Atlántico se inició con la conquista de la Galia por parte de Julio César en el 51 a.C. Casi un siglo después, en el 43 d.C., con motivo de la invasión de Britania ordenada por el emperador Claudio, el puerto de Bononia, la antigua Gesoriacum (Boulogne-sur-Mer) se convirtió en la base naval de la flota romana en el Atlántico. Esta circunstancia se mantendría durante las dos siguientes centurias.

 

Con la romanización, el Mare Externum se convirtió en un gran espacio logístico para el transporte de mercancías. Se desarrollaron importantes puertos como Portus Victoriae Iuliobrigensium (Santander), Oiasso (Irún), Burdigala (Burdeos), Gesoriacum (Boulogne-sur-mer), Condevicnum o Portus Namnetum (Nantes) y Londinium (Londres).

 

Los barcos mercantes romanos que navegaban por el Atlántico probablemente tendrían unas características diferentes a los del Mediterráneo. Las condiciones de navegación en el Golfo de Bizkaia eran diferentes a las mediterráneas con otro régimen de mareas, las olas del Atlántico, la existencia de barras o los vientos dominantes.

 

LAS CIUDADES DE LA RED

 

Las dos ciudades fundadoras de la Red en territorio francés son Saintes y Perigueux. La primera (ver artículo), la antigua Mediolanum Santonum, cuenta con excepcionales monumentos de época romana como el Arco de Germánico, el anfiteatro o las termas de Saint Saloine. Perigueux, la antigua Vesuna (ver artículo), destaca por su gran museo galo-romano, diseñado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel. Otros monumentos de gran interés son al Torre Vesona, la cella de una antiguo templo romano, los restos del anfiteatro y las murallas romanas.

 

Saintes. Anfiteatro romano (foto: Sergio Geijo)

 

En España, en dirección oeste-este, la primera ciudad de la Red es Irún, la antigua Oiasso (ver artículo). Su Museo romano es una visita obligada, así como el festival romano Dies Oiassonis, que tiene lugar todos los años durante el mes de julio. La siguiente ciudad de la ruta es Castro Urdiales, la antigua Flaviobriga. Aquí se musealizaron en 2009 los vestigios de tres viviendas romanas y una calzada. Gijón, la antigua Noega o Gigia según algunos estudiosos (ver artículo), tiene tres museos arqueológicos de gran interés: las termas romanas de Campo Valdés, la villa romana de Veranes y el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.

 

Gijón. Termas romanas (foto: Sergio Geijo)

 

Lugo, la antigua Lucus Augusti (ver artículo), merece una mención especial puesto que sus murallas romanas son Patrimonio Mundial de la UNESCO. La capital lucense cuenta con otras joyas de época romana como son la piscina de la Praza Santa María, el templo de Mitra, o la casa de los mosaicos. Su festival romano ARDE LUCUS (ver artículo) es una auténtica experiencia lúdica. Durante tres días la ciudad se engalana y nos lleva al pasado, con la complicidad y entusiasmo de la población local.

 

Lugo. Murallas romanas (foto: Sergio Geijo)

 

La Red en tierras portuguesas nos lleva hasta Braga, la antigua Bracara Augusta (ver artículo). Sus principales puntos de interés son las termas do Alto da Cividade y la Fuente del Ídolo. El siguiente destino, Condeixa-a-Nova, nos lleva hasta la ciudad romana de Conimbriga (ver artículo). La visita del yacimiento arqueológico nos permitirá descubrir el foro, las termas o varias domus romanas. Por último, Marvão, en la región del Alentejo, nos acerca a la ciudad romana de Ammaia.

 

Conimbriga (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

WEB. romaatlantiaca.com

1 pensamiento sobre “ROMA ATLANTIACA. CIUDADES ROMANAS DEL ATLÁNTICO

  1. Muchísimas gracias Sergio por tu apoyo,
    por el artículo tan extenso que nos has dedicado,
    seguimos trabajando en el afán de dar a conocer al público en general la historia y el legado que los romanos nos dejaron a las ciudades del Arco Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *