EL FESTIVAL ROMANO “ARTE ET MARTE” 2019

Santa María del Páramo (León)

 

El fin de semana del 5 al 17 de julio de 2019 se celebró en la población leonesa de Santa María del Páramo la tercera edición del festival romano “Arte et Marte” . Las dos primeras ediciones se celebraron en La Virgen del Camino (2016 y 2017). Todas ellas fueron organizadas por la asociación Legio IIII Macedonica. En la última edición reunieron a más de trescientos figurantes procedentes de lugares de toda la geografía española y de Portugal.

 

 

La jornada del viernes se inició con la inauguración del evento a cargo del escritor Arturo Sánchez Sanz, autor de la obra “Pretorianos: la élite del ejército romano”. Las dos anteriores ediciones contaron también con la presencia de destacados escritores, Santiago Posteguillo, flamante premio Planeta 2019 con su obra “Yo, Julia” y Gabriel Castelló.

 

El sábado tuvimos la ocasión de poder pasear por el campamento romano y disfrutar de la ferrea instrucción militar a la que eran sometidos los legionarios romanos. Pudimos observar a los legionarios combatir cuerpo a cuerpo, ensayar los movimientos de la tortuga o poner en práctica su puntería con el lanzamiento de los pilums.

 

Arte et Marte. Entrenamiento legionario (foto: Sergio Geijo)
Arte et Marte. Entrenamiento legionario (foto: Sergio Geijo)

 

En las proximidades del campamento legionario se encontraba el pequeño poblado astur cuyos miembros estaban dispuestos a defender su territorio ¡hasta la muerte! La tensión se palpaba en el ambiente, con sus miembros esforzándose hasta la extenuación para mejorar las habilidades con las que poder luchar contra las legiones de Roma.

 

Arte et Marte. Poblado astur (foto: Sergio Geijo)

 

En el interior del campamento romano se encontraban alineadas las tiendas de campaña de los distintos grupos de recreación histórica que participaron en el evento. Tal y como sería en la Antigüedad, por momentos veíamos el lugar completamente tranquilo y al rato el silencio era trastocado por el bullicio de los soldados de vuelta a sus tiendas tras el deber cumplido en combate o en los entrenamientos.

 

Arte et Marte. Campamento legionario (foto: Sergio Geijo)
Arte et Marte. Enseñas de la legión (foto: Sergio Geijo)

 

¿Y después de disfrutar de Arte et Marte, donde podíamos reponer fuerzas? Para comer optamos por desplazarnos a la cercana localidad de Valdevimbre, famosa por sus bodegas y restaurantes acondicionados en cuevas. Nos decantamos por la excelente Cueva del Cura. En un ambiente único, es un restaurante instalado en una bodega, con los comedores preparados en sus galerías subterráneas, especializado en comida tradicional leoneasa. En este lugar pudimos degustar manjares dignos de los propios césares: morcilla de León, tortilla guisada – una de las especialidades del restaurante- y una majestuosa pierna de lechazo. Todo ello regado con un Marcialis, un vino prieto picudo tinto crianza, moldeado en barrica de roble francés.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *