LEICESTER. RATAE CORIELTAUVORUM

East Midlands – Leicestershire / RATAE CORIELTAUVORUM (Britannia)

 

La ciudad inglesa de Leicester se encuentra en el centro del país, en la región de East Midlands.

 

Los orígenes de Leicester se remontan a la Edad del Hierro cuando estuvo habitada por la tribu de los Corieltavi. En época romana, en el lugar se desarrolló la ciudad de Ratae, a orillas del río Soar y próxima a la importante calzada romana del Fosse Way, que unía las poblaciones de Lindum (Lincoln), al noreste, e Isca Dumnoniorum (Exeter), al suroeste. En época medieval, Leicester fue una de las cinco ciudades fortificadas más importantes del Danelaw

 

A unos dos – tres metros bajo el nivel del suelo actual se encuentran las huellas de la antigua ciudad romana Ratae Corieltauvorum. El principal vestigio que se conserva corresponde a las termas romanas.

 

LAS TERMAS ROMANAS

The Jewry Wall es el único vestigio visible de época romana que podemos disfrutar en Leicester. Este muro, de 23m. de longitud, 9m. de altura y 2,3 m. de ancho, formaba parte del edificio de las termas romanas de Ratae Coeriltauvorum. El resto de la estructura de los baños romanos fue demolido en la Edad Media siendo sus piedras utilizadas en otras construcciones de la ciudad, principalmente en la Iglesia de San Nicolás. El Muro fue integrado en dicha iglesia, de época anglo-sajona. En el patio de la iglesia se reunían los veinticuatro concejales de ciudad medieval o jurats. Se cree que ese es el origen de la denominación de dicho muro, Jewry Wall.

 

Leicester. The Jewry Wall – termas romanas (foto: zaphad1)

 

Las termas romanas fueron construidas a mediados del siglo II d.C. Las primeras excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz estos vestigios romanos se iniciaron en los años treinta del siglo pasado. No fue hasta las décadas de los sesenta y los setenta cuando se descubrió el verdadero valor de este yacimiento arqueológico.

 

Leicester. The Jewry Wall – termas romanas (foto: diamond geezer)

 

En los años sesenta del siglo pasado se construyó  el Museo Jewry Wall. En él se exhiben los principales objetos arqueológicos hallados en Leicester correspondientes a la Edad del Hierro, la época romana y la medieval. El museo se encuentra cerrado desde 2017, inmerso en una profunda renovación que le permita convertirse en una de las mayores atracciones de la ciudad.

 

EL MUSEO DE LEICESTER

Otro punto de interés es el Leicester Museum & Art Gallery. De especial mención son la Galería de los Dinosaurios, donde se puede ver un esqueleto de 15 m. de longitud, y la del Antiguo Egipto.

 

Más información.

JEWRY WALL (St Nicholas Walk. Leicester, LE1 4LB)

HORARIOS: Cerrado por reforma. 

LEICESTER MUSEUM & ART GALLERY (53 New Walk.Leicester, LE1 7EA)

WEB: leicestermuseums.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *