LYON, CAPITAL DE LA GALIA

5
(1)

Francia – Rhône-Alpes  / LUGDUNUM  (Lugdunensis)

 

Lyon es la capital del departamento del Ródano y de la región Rhône-Alpes. Está situada al este de Francia, en la confluencia de los ríos Saona y Ródano y entre los macizos montañosos de los Alpes al este y el Macizo Central al oeste. La ciudad está dominada por dos colinas: al oeste la de Fourvières y al este la Croix-Rousse. El centro histórico de Lyon fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1998.

 

SU HISTORIA

La ciudad de Lugdunum fue fundada en el 43 a.C. por el gobernador de la provincia romana de la Gallia Transalpina, Lucius Munatius Plancus, en la colina de Fourvière. Obtuvo el rango de colonia por el Senado de la República de Roma y en el 27 a.C. se convirtió en la capital de la nueva provincia de Gallia Lugdunensis, surgida de una nueva organización administrativa creada por el emperador Augusto.

Lugdunum era uno de los principales lugares de la Galia, ya que aquí se reunía anualmente el Consejo de los Galos, formado por los miembros más influyentes de las tres provincias galas. Su lugar de encuentro era el Templo de Roma y Augusto, situado en las laderas del Croix-Rousse. Con el advenimiento del Cristianismo, Lugdunum se convirtió en un importante centro religioso habiendo sufrido martirio cuarenta y ocho miembros de la comunidad cristiana en el anfiteatro de «las Tres Galias».

 

QUÉ VER

En el área de Fourvières encontramos dos de los vestigios romanos más significativos de Lyon: el teatro y el odeón(rue de l’Antiquaille). Fueron construidos en la ladera de Fourvière, con un panorama de ensueño, avistando la confluencia del Ródano y el Saone  y los imponentes Alpes.

El teatro, uno de los más antiguos de la Galia, fue construido en el 15 a.C. y reconstruido por Adriano (117-138 d.C.). El odeón, pequeño teatro dedicado a la música, se levantó en torno al año 100 d.C. junto al teatro. Ambas construcciones podían albergar unos 13.000 espectadores: 10.000 el primero y 3.000 el segundo.

Testigo de su grandeza, los materiales que formaban el suelo del Odeón fueron traídos de los principales lugares del Imperio: granito egipcio, mármol amarillo africano, porfirio verde griego o rojo de Egipto entre otros. En el siglo III d.C. entraron en desuso, convirtiéndose posteriormente en cantera para nuevas construcciones.

 

Lyon. Teatro romano (foto: Kristal Dale)
Lyon. Teatro romano (foto: Francis Beaudet)

 

En Fourviéres y el casco antiguo de Lyon podemos visitar también las termas romanas (calle Farges), el Museo de la civilización galo romana (calle Cleberg), los mausoleos romanos (plaza Wernert) o la Iglesia de San Ireneo con la cripta de los primeros mártires cristianos (calle de los Macabeos).

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo de la civilización galo-romana de Lyon se inauguró en 1975. El edificio es obra del arquitecto francés Bernard Zehrfuss, ganador del Grand Prix de Roma en 1939. Diseñó un edificio en el que impera el espacio. Una larga rampa en espiral invita a descender, recorriendo los elementos expositivos de un modo natural, sin la clásica clasificación museística por salas compartimentadas. Una de las últimas adquisiciones del museo será un gran barco romano del siglo II d.C. descubierto en el Saona a principios de este milenio.

 

Lyon. Museo de la Civilización Galo-Romana (foto: Marko Kudjerski)
Lyon. Musée gallo-romain de Fourvière

 

EL ANFITEATRO ROMANO

En la Croix-Rousse se encuentra el anfiteatro romano o «de las Tres Galias» (rue Lucien Sportisse), se construyó en el 19 a.C., junto con el Templo de Roma y Augusto. Originariamente tenía unas reducidas dimensiones, con capacidad para unas 1.800 personas.  Su financiación corrió a cargo de una poderosa familia de Mediolanum Santonum (Saintes). Era el lugar de encuentro de las sesenta tribus de la Galia.  Se reformó y amplió durante el principado de Adriano, aumentando su capacidad para más de 20.000 espectadores.

 

Lyon. Anfiteatro romano (foto: sobolevnrm)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN GALO-ROMANA (17, Rue Cléberg. 69005 Lyon)
HORARIO: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado.
TARIFAS: Adultos…7€ (con acceso a las exposiciones temporales) ó 4€ (sin acceso a las exposiciones temporales).
CONTACTO: +33 04 72384930     
EMAIL: fourviere@rhone.fr
WEB: lugdunum.grandlyon.com

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *