EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE ALBA LA ROMAINE

Francia – Rhône-Alpes  /    ALBA HELVORUM (Gallia Narbonensis)

 

Alba la Romaine se encuentra situada en el departamento de Ardéche, en el Sureste de Francia. La planicie donde se ubica es rica en viñedos.

 

Alba era la capital del pueblo de los Helvii. Fue una ciudad abierta, sin murallas que la circundaran. Los límites de sus 30 Ha. de extensión vienen marcados por cementerios y necrópolis. Durante los dos primeros siglos de nuestra era mantuvo un gran desarrollo, que comenzó a eclipsarse a mediados del siglo III d.C.

 

En los años ochenta se descubrieron las ruinas de la antigua Alba Helvorum cuando se realizaban reestructuraciones en los viñedos de Alba la Romaine. Desde entonces se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas y se han musealizado los restos hallados.

 

Recreación del foro romano de Alba Helvorum (foto: centmillionsdepixels)

 

El centro de la ciudad, comandado por el foro, se encontraba rodeado de edificios administrativos, civiles, económicos o religiosos. Este centro monumental se encontraba delimitado, al Oeste, por el cardo máximo y una línea de comercios.

 

Alba-la-Romaine. Tiendas del foro (foto: Arthur F.)

 

Al este de la ciudad se encuentra el teatro romano. Tres construcciones se suceden en el mismo emplazamiento, desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. El último tenía capacidad para unos tres mil espectadores, siendo utilizado hoy en día en el Festival de Teatro y Danza.

 

Alba-la-Romaine. Teatro romano (foto: Jacqueline Poggi)

 

Al Sur de la villa, bordeando el río Escoutay, se encuentran las viviendas más lujosas. Entre ellas destacamos la domus “Pinard” con ocho mosaicos hallados, brillando uno con escenas de pescados y moluscos; o la domus “La Planchette” con termas privadas en sus instalaciones.

 

Al Norte de la ciudad se encontraba el barrio humilde y artesanal. Sus viviendas eran construidas con materiales “pobres” como el barro o la madera. En él se conserva un santuario que, a partir del siglo I d.C., estaba dedicado al culto imperial.

 

Alba-la-Romaine. Santuario romano (foto: MC Pons)
Alba-la-Romaine. Recreación Santuario Romano (foto: centsmillionsdepixels)

 

En octubre de 2013 se inauguró el nuevo Museo Arqueológico de Alba la Romaine. Su espacio expositivo gira en torno a tres áreas temáticas: la evolución de la ciudad, la vida en la misma y “dioses y muertos”. El proyecto museográfico y escenográfico ha sido realizado por el prestigioso arquitecto Philippe Délis. Las previsiones del museo estiman que se pueda incrementar significativamente el número de visitantes que recibe este parque arqueológico, que ya recibe anualmente más de 40.000 visitas.

 

 

 

Más información.

  • SITE ARCHAEOLOGIQUE ALBA LA ROMAINE (07400 Alba la Romaine)
  • HORARIOS: Visita libre durante todo el año. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 16:00h (mayo, junio y septiembre). Todos los días a las 10:30 y 16:30 (julio y agosto)
  • TARIFAS 2016: Adultos... 5 € (visitas guiadas)
  • EMAIL: site.archeo.alba@ardeche.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *