EL PUY DE DÔME Y EL TEMPLO DE MERCURIO

Francia – Auvernia-Ródano-Alpes

 

El Puy de Dôme es el mayor de los más de setenta volcanes “dormidos” existentes en el Massif Central francés, cerca del centro geográfico del país. Es extraordinaria la visión que se tiene de la Cadena de volcanes, “la Chaîne de puys”,  desde la cima del Puy de Dôme. Está situado al norte de esta cadena, con una altitud de 1.464 m. sobre el nivel del mar, siendo el  más joven de la familia de volcanes. Está situado a 15 Km. de Clermont-Ferrand, en la región francesa de Auvernia.

 

El Puy de Dôme fue catalogado Grand Site de France en el año 2008. El lugar es visitado anualmente por más de 430.000 turistas. Para llegar a la cima se puede optar por dejar el coche abajo y ascender a pie, lo que nos llevará una o dos horas. La subida en bicicleta no está permitida, salvo en determinadas épocas del año. La ascensión en coche ya no está permitida. Se debe coger el autobús turístico, o el tren cremallera, inaugurado en el año 2012, que lleva a la cima. En 2018 el Puy de Dôme  fue seleccionado Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la nominación Chaîne des puys.

 

Puy de Dôme. Templo de Mercurio (foto: codyfan1)

 

En época romana, la Vía Agrippa discurría por las inmediaciones del Puy de Dôme. Unía las poblaciones de Lugdunum (Lyon), hacia el este,  y  Mediolanum Santonum (Saintes), hacia el oeste.

 

Puy de Dôme. Templo de Mercurio. Acuarela de L.-C. Bruyerre. 1876

 

Cerca de la cima del Puy de Dôme se descubrió en 1873 la existencia de un templo romano dedicado a Mercurio – Dumias. Fue catalogado como Monumento histórico en 1889. El lugar era considerado sagrado desde tiempos antiguo. En el lugar se hallaba anteriormente un santuario celta dedicado al dios Lug. El templo romano ya fue mencionado por Plinio el Viejo por albergar una colosal estatua de Mercurio, la más grande de la Galia, obra de Zenodoro. El templo romano también debió de ser uno de los de mayor tamaño del Imperio Romano, contando con una extensión de 3.600 m2. Su arquitectura era la característica de los templos galo-romanos, con una gran pronaos, una cella cuadrada y una galería sobre tres niveles. Entre los vestigios existentes de este santuario se conservan grandes bloques de benmoreita, piedra característica de los puys de Clerziou y el Aumône, situados al norte del puy de Dôme. También se han hallado numerosos elementos decorativos y de revestimiento de mármol, así como hojas de plomo, correspondientes a la techumbre del monumento.

 

Puy de Dôme. Templo de Mercurio (foto: Denis Szalkowski)

Puy de Dôme. Templo de Mercurio (foto: Christian Chene)

 

LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE MERCURIO

Tras dos años de trabajo, iniciados en octubre de 2012, la restauración parcial del templo de Mercurio en el Puy de Dôme culminó a principios de 2015. El proyecto realizado incluyó la reconstrucción parcial de la pared sur del santuario y la terraza ubicada en dicho lugar, así como la de varios muros de contención. El trabajo, validado por los arqueólogos, permite comprender la construcción de este espectacular lugar sacro galo-romano, de 3.600 m2, el más importante de Auvernia. Para su realización, se han instalado cerca de 1.200 bloques de andesita volcánica, procedente de Chambois. Esta piedra se caracteriza por su dureza. Cada bloque instalado pesa entre 1,2 y 3,7 toneladas.

 

Puy de Dôme. Templo de Mercurio (foto: Sébastien Bourgeault)

 

Hay que reseñar que el clima en la cumbre del Puy de Dôme (1.464m) es similar al existente en las cumbres alpinas de 3.000 m, con vientos de hasta 220 km/h y temperaturas que bajan hasta los -25º C. (fuente: info-mag).

 

Puy de Dôme. Templo de Mercurio (foto: Ghislaine Boire)

 

Os recomendamos completar la visita al Puy de Dôme con un  viaje en globo aerostático por el Parque Natural nacional de los Volcanes de Auvernia.  La cadena de los puys ofrece  un espectacular paisaje de ochenta volcanes alineados a lo largo de 35 Km.

 

Chaîne des puys
Chaîne des puys. Al fondo el Puy de Dôme

 

 

 

Más información.

TREN CREMALLERA DEL PUY DE DÔME

HORARIOS TAQUILLA: 9.00 - 17.00.

TARIFAS 2015: Adultos...10 € (ida y vuelta)

WEB: www.panoramiquedesdomes.fr

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *