Las termas romanas de Maliaño

termas romanas de Maliaño
0
(0)

España – Cantabria / (Tarraconensis)

 

A 5km. de Santander se encuentra la pequeña localidad de Maliaño, perteneciente al ayuntamiento de Camargo. En este entorno de la Bahía de Santander, y a escasos metros del aeropuerto Severiano Ballesteros, se hallan los vestigios de unas termas públicas romanas y la necrópolis medieval de San Juan.

 

SU HISTORIA

En 1995, durante las obras para la construcción de unos nichos funerarios en el cementerio municipal de Maliaño, los arqueólogos descubrieron la existencia de tumbas de época medieval. Las excavaciones arqueológicas realizadas descubrieron que, bajo los cimientos de la iglesia medieval de San Sebastián, se encontraban las huellas de unas termas de época romana.

 

termas romanas de Maliaño
Termas romanas de Maliaño (foto: Sergio Geijo)
termas romanas de Maliaño
Termas romanas de Maliaño (foto: Sergio Geijo)

 

Junto al yacimiento, un pequeño centro de interpretación muestra varios paneles explicativos sobre la historia de lugar. Una maqueta nos permite imaginar la estructura exterior de las termas en época romana.

 

maqueta de las termas romanas de Maliaño
Maqueta de las termas romanas de Maliaño (foto: Sergio Geijo)

 

LAS TERMAS ROMANAS

Las termas romanas de Maliaño fueron edificadas a mediados del siglo I d.C. y estuvieron en uso hasta la cuarta centuria de nuestra era. Según la información expuesta en el yacimiento, eran de carácter público. Contaban con unas modestas dimensiones de 15×14,5m. Su localización, en las proximidades de Portus Victoriae (Santander), me hacía pensar que estábamos ante las termas de una villa agropecuaria, y por tanto de unas termas privadas así que me sorprendió mucho que estén catalogadas como termas públicas. En este caso, es de suponer que estarían localizadas en torno a un antiguo asentamiento de mayor tamaño. No obstante, hay que señalar que se encontraron vestigios de una domus en los aledaños de las termas, en una cata realizada en el altar del cementerio. Se cree que esta domus se levantó en época tardoromana.

 

Lo primero que podemos ver es el caldarium y el praefurnium. La sala de agua caliente tiene planta rectangular, rematada en una zona absidial donde se encontraba la bañera o alveus. El horno se hallaba adosado a la parte central del caldarium. También era de planta rectangular y debió estar cubierta con una bóveda de horno.

 

caldarium de las termas romanas de Maliaño
Termas romanas de Maliaño – caldarium (foto: Sergio Geijo)

 

El tepidarium, sala de agua templada, es la siguiente estancia del complejo termal. Su área más occidental fue ampliada en el siglo II d.C., tomando parte del frigidarium original.

 

tepidarium de las termas romanas de Maliaño
Termas romanas de Maliaño – tepidarium (foto: Sergio Geijo)

 

El apodyterium y el frigidarium pertenecen a la ampliación realizada en la segunda centuria. Ambas estancias tenían planta rectangular. El frigidarium, sala de agua fría, estaba rematado con una zona absidial. En su parte oeste se conserva una bañera, de planta de herradura. Adosada a la bañera habia una piscina o natatio, también de planta rectangular. En su esquina noroeste se conserva un imbrex, teja curva, que servía de aliviadero. Esta piscina debía de estar cubierta de placas de mármol.

 

frigidarium de las termas romanas de Maliaño
Termas romanas de Maliaño – frigidarium (foto: Sergio Geijo)

 

EL CEMENTERIO MEDIEVAL

En el yacimiento se descubrieron un centenar de enterramientos, la mayoría localizados al sur de la iglesia románica. Los arqueólogos los distinguen de tres tipos: tumbas de lajas, inhumaciones simples e inhumaciones en ataud. Las más antiguas son las de lajas, hechas de caliza. Éstas se disponían verticalmente y, sobre ellas, varias lajas horizontales a modo de tapa. Los difuntos se disponían en posición decubito supino, o boca arriba, con los brazos y las manos estiradas junto al cuerpo.

 

 

VISITAS CERCANAS

El enclave de Maliaño constituye un excelente punto de partida para explorar algunos de los principales testimonios arqueológicos y monumentales del norte de Cantabria. Todos los lugares mencionados se encuentran a menos de una hora por carretera, con distancias verificadas.

SANTANDER

A tan solo 5 km (10 minutos por la CA-141) se halla la ciudad de Santander, donde puede visitarse el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Su colección incluye materiales procedentes de yacimientos romanos, como los de Julióbriga y Camesa-Rebolledo, además de piezas prerromanas y altomedievales que ilustran la evolución histórica del territorio.

PUENTE VIESGO

A 14 km hacia el suroeste (unos 20 minutos por la A-67) se encuentra Puente Viesgo, célebre por las cuevas del Monte Castillo, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aunque prehistóricas, ofrecen una perspectiva única sobre la larga ocupación humana en la región.

CASTRO URDIALES

Siguiendo la costa hacia el este, a 35 km (unos 30 minutos por la A-8), se llega a Castro Urdiales, donde se emplazó la colonia romana de Flaviobriga, fundada en el siglo I d.C. y citada por Plinio el Viejo. En el entorno de la iglesia de Santa María y el castillo se conservan restos de estructuras romanas, así como materiales cerámicos y epigráficos que atestiguan su importancia como puerto del norte hispano.

JULIOBRIGA

Finalmente, a 33 km al sur (unos 35 minutos por la A-8 y CA-730), se encuentra Julióbriga, en Retortillo, principal ciudad romana de Cantabria. El yacimiento conserva los restos de una domus, un foro y un conjunto termal, con centro de interpretación que explica la vida cotidiana en la Cantabria romana.


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *