PUNTA UMBRÍA: LA FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES DE EL EUCALIPTAL

0
(0)

Andalucía – Huelva

 

Punta Umbría se encuentra al sur de España, en la provincia de Huelva. Está localizada a veinte kilómetros de la capital onubense.  El municipio cuenta con playas de arena fina y dorada, estando consideradas entre las mejores de España. En una de ellas, en el Eucaliptal, fuera del casco urbano, y por su parte septentrional, se encuentra un importante yacimiento arqueológico.

 

EL EUCALIPTAL

El yacimiento de El Eucaliptal se localiza en la flecha de Punta Umbría, en la confluencia de los estuarios de los ríos Tinto y Odiel. Corresponde a una factoría pesquera de época romana, que estuvo en funcionamiento entre los siglos II y IV d.C. Ocupaba una superficie de 80.000 m², estando considerado como un yacimiento único en toda la costa de Huelva. Aunque se han identificado, hasta la fecha, una veintena de cetariae o factorías romanas en el litorial onubense, ninguna se conserva  tan bien como la de El Eucaliptal. El complejo contaba con una factoría de salazones, una de púrpura,  alfares para la elaboración de ánforas  y una necrópolis.

La mayor parte del espacio que ocupaba la explotación pesquera se encuentra bajo las construcciones del polígono y un complejo lúdico.

El espacio puesto en valor por el Ayuntamiento de Punta Umbría corresponde al espacio donde se encontraban piletas de salazones articuladas en torno a un espacio abierto.

 

Recreación del poblado romano de El Eucaliptal

 

LA FACTORÍA DE SALAZÓN

En la factoría romana se producían tanto salazones (salsamentum) como salsas de pescado (liquiamen). En el espacio musealizado se conservan trece piletas de salazón, junto con otras dos estancias y otras cuatro estructuras. Las piletas estaban dedicadas a las conservas y salazones de pescado. La profundidad media de estas piletas era de 1,70m.  También se identificarion hornos, que estarían dedicados a la producción de ánforas y cerámicas.Se utilizaban para el almacenamiento de los salazones y conservas de pescado elaborados en la cetaria romana. Se descubrió además un vertedero de ánforas, donde tirarían todas aquellas que eran inservibles y que ya habían cumplido su función.

 

Factoría de salazones romanas de El Eucaliptal

 

La elaboración de los salazones de pescado conllevaba diferentes etapas.  En primer lugar, se despiezaba el pescado y se retiraba la cabeza, las aletas, la sangre y las vísceras.  Una vez limpiada y troceada, la carne se depositaba en las piletas junto con sal, conformando distintas capas y se dejaba macerar unos 20 días. El exceso de sal se retiraba con agua dulce. Pasado este tiempo, el producto estaba listo para ser envasado y transportado en las ánforas antes mencionadas.

Las salsas de pescado se elaboraban con las vísceras y el resto de partes retiradas del pescado. Estos elementos también eran depositados en piletas, donde eran macerados en sal durante una semana. Una vez pasado este tiempo, se removía durante veinte días, añadiendo hierbas aromáticas. De las salsas así obtenidas, la más demandada era el garum. Esta salsa era un condimento perfecto en muchas recetas y elemento imprescindible en las cocinas de las élites romanas a lo largo y ancho del Imperio.

 

Yacimiento arqueológic de El Eucaliptal. Vista aérea

 

LA FACTORÍA DE PÚRPURA

La explotación contaba también con una factoría dedicada a la elaboración de purpura. Este tinte era muy apreciado ya que estaba relacionado con el poder. Era utilizado por los emperadores romanos. Su obtención provenía de moluscos como la cañaílla o murex brandaris y Trunculariopsis trunculus . Del interior del caparazón de esta especie marina se extraía una pequeña bolsa con el color púrpura. En el yacimiento del Eucaliptal se localizó un depósito con numerosos restos de estos moluscos de púrpura.

 

LA NECRÓPOLIS

Además de las piletas, en el yacimiento arqueológico se encuentra también una necrópolis, con tres áreas diferenciadas. En la primera encontramos entrerramientos por inhumación con otros por incineración. Una segunda zona cuenta con un conjunto de enterramientos infantiles realizados en ánforas de los siglos IV y V d. C. En la tercera, de época tardorromana, se identifican una serie de tumbas rectangulares elaboradas con ladrillos y piedras, donde se depositaban los restos inhumados, sin ningún ajuar.

 

 

MÁS INFORMACIÓN.

HORARIOS: Viernes de 9.30 a 14.oo y 16:00 a 18:00. Martes a sábados, visitas bajo demanda.

CONTACTO: 959 495 160 - 669 722 932. 


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *