TORREPAREDONES. LA COLONIA ROMANA ITUCI VIRTUS IULIA

Andalucía – Córdoba  /  ITUCI VIRTUS IULIA (Baetica)

 

El yacimiento ibero-romano de Torreparedones se encuentra situado a 22 Km. de Baena. Está localizado en plena campiña cordobesa, entre los municipios de Baena y Castro del Río.  Los hallazgos realizados hasta la fecha hacen presuponer a los arqueólogos que nos encontramos ante la ciudad romana de Ituci Virtus Iulia, perteneciente al Conventus Astigitanus. La Colonia aparece mencionada por Plinio en su Historia Natural.

El Parque Arqueológico de Torreparedones nos permite adentranos en los extraordinarios vestigios de esta importante urbe romana. En octubre 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

 

EL ACCESO

La visita se inicia por el Centro de Recepción de Visitantes. Una vez pasado éste, accedemos a la Puerta Oriental, puerta de acceso a la ciudad, construida durante la época ibera, en el siglo VI a.C. y reformada, ampliada y flanqueada por dos torreones en época romana.

 

Torreparedones. Puerta Oriental
Torreparedones. Puerta Oriental (foto: Rafael Jimenez)

 

EL FORO ROMANO

Dentro de la ciudad el eje central lo constituye el foro, centro neurálgico de la vida social romana. El principal vestigio arqueológico es el macellum o mercado público, plaza cuadrangular con una superficie de 380 m2 con pórticos columnados al Norte y al Sur. De época romana también son reseñables el decúmano máximo y las termas, localizándose en el área urbana además el castillo medieval.

 

Torreparedones. Foro romano (foto: Javier Delgado)
Torreparedones. Foro romano.

 

A finales de noviembre 2011, en el transcurso de las excavaciones arqueológicas en la zona de la curia, se descubrió un busto del emperador Augusto con la corona cívica que, posiblemente, presidiría las reuniones del senado local. El edificio de la Curia se ha localizado al lado del templo del foro, en el lado noroeste. Dado el buen estado de conservación del edificio  es muy probable su puesta en valor, según el arqueólogo municipal Jose Antonio Morena. Los arqueólogos también identificaron lo que posiblemente era el aerarium, el lugar del Tesoro público, y el tabularium, archivo para los documentos oficiales.

 

EXTRAMUROS

Extramuros del asentamiento se ubica un santuario, utilizado entre los siglos III a.C. y II d.C., y dedicado a la diosa de la fertilidad Caelestis. En la base del cerro se localiza un manantial de agua, conocido como  Fuente de la Romana, cuyas propiedades terapéuticas debían ser veneradas en el santuario, a tenor de los exvotos anatómicos hallados en éste último.

 

Torreparedones. Fuente de la Romana (foto: conocetusfuentes.com)

 

LOS MAUSOLEOS

El yacimiento de Torreparedones saltó a la fama en 1833 con el descubrimiento de la “mausoleo de los Pompeyos“, una tumba monumental de finales de la época republicana, en cuyo interior había doce urnas cinerarias de piedra con los nombres grabados de los difuntos allí enterrados. Otro mausoleo romano, de época altoimperial, es el de la Mazmorra, situado en la misma zona que el de los Pompeyos. Se trata de una estructura realizada en opus caementium de planta rectangular con bóveda de cañón.

 

EL MUSEO

En el Museo Histórico Municipal de Baena se conservan un buen número de piezas de época romana. Además de varios objetos de cerámica y de ajuar personal, se ha reconstruido un columbario en cuyos nichos se han instalado copias de las urnas pétreas del “mausoleo de los Pompeyos” de Torreparedones. La planta baja cuenta con dos salas, la primera dedicada a la Prehistoria y la cultura ibera y la segunda a Roma; las dos salas de la  planta primera están dedicadas íntegramente al mundo romano.

 

Museo de Baena. Salas romanas (foto: baena.es)

 

 

Más información.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TORREPAREDONES (Carretera A 3125, Km. 18)

HORARIOS: 1 Octubre - 14 Junio: martes a viernes de 10:00 a 14:00, sábados de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 14:00.  15 Junio - 30 septiembre: martes a domingo de 9:00 a 13:00. Lunes cerrado. 

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL (Casa de la Tercia. c/ Santo Domingo de Henares, 5. Baena)

HORARIOS: Jueves y viernes: 10.30-13.30 y 17.00-19.00. Sábado: 11.00-14.00 y 17.00-19.00. Domingo: 11.00-14.00

CONTACTOS: 957 671 946 museohistorico@ayto-baena.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *