RINCÓN DE LA VICTORIA. LA VILLA ROMANA DE ANTIOPA

Rincón de la Victoria (Andalucía)

 

El municipio malacitano de Rincón de la Victoria se encuentra a 16 km. de Málaga, formando parte de su área metropolitana. Este turístico lugar de la Costa del Sol cuenta con dos lugares de gran interés turístico y cultural, la villa romana de Antiopa y las cuevas del Tesoro y de la Victoria.

La villa romana de Antiopa abrió sus puertas al público en diciembre 2022. Se encuentra situada junto a la Torre de Benagalbón, a escasos treinta metros de la playa de los Claros, junto a la antigua carretera N-340. Tras su restauración y puesta en valor, la villa romana de Antiopa está considerada como una de las villas romanas mejor conservadas de España.

 

LA VILLA ROMANA

La fundación de esta villa romana se remonta a finales del siglo III d.C. o principios de la cuarta centuria de nuestra era. Además de la pars urbana o zona residencial, el complejo contaba también con estancias termales en sus inmediaciones y una explotación agropecuaria o pars rustica. En esta zona destaca una factoría de salazones, donde se preparaba la apreciada y muy demandada salsa de pescado garum.

 

Rincón de la Victoria. Villa romana de Antiopa

 

EL MUSEO

En el espacio museográfico se exhiben trece mosaicos y más de ciento cuarenta objetos, columnas, piletas, lucernas, vidrios, tégulas, mármoles, etc. Todas las piezas proceden de la villa romana y las termas. Cuenta además con una completa experiencia inmersiva, gracias a las últimas tecnologías audiovisuales e incluso olfativas, dado que se recrea cómo olía el garum, la suntuosa salsa de pescado.

 

 

EL MOSAICO DE ANTIOPA

El mosaico más espectacular, y que da nombre a la villa, es el de Satyr y Antiopa. Zeus, atraído por la belleza de la princesa tebana Antíope, se hace pasar por sátiro para seducirla. De esta unión nacieron los gemelos Amphion y Zethos.

 

Mosaico de Antiopa y Zeus

 

 

LAS CUEVAS DEL TESORO Y DE LA VICTORIA

Las cuevas prehistóricas de Rincón de la Victoria son lugares de visita obligada. Estas galerías de origen marino son únicas en el mundo. Tan sólo se conocen otros dos lugares similares en Asia y América Central. Sus formas obedecen a los caprichos del mar, que las esculpió durante milenios.

Se visitan dos cuevas, la denominada del Tesoro y la de la Victoria. La primera es el resultado de la unión de las cuevas del Higuerón y  del Suizo. En la Cueva del Tesoro se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre. En los años setenta, el tramo más prehistórico se preservó del turismo para su protección. En febrero de 2022 este espacio se abrió al público, junto a la cueva de la Victoria, de forma independiente a la cueva del Tesoro, para un máximo de 30 personas/día.

La cueva de la Victoria recorre vestigios con 30.000 años de antigüedad del Arte Paleolítico Arcaico, pasando por el Arte Paleolítico Magdaleniense hasta llegar a los enterramientos Neolíticos o el Arte Esquemático de apenas 6.500 y 4.500 años. La visita guiada a la Cueva de la Victoria requiere el uso obligatorio de cascos con frontales led y calzado deportivo. Estas cuevas están consideradas como unas de las principales grutas prehistóricas de la Europa mediterránea.

La reserva de entradas se puede realizar a través de https://entradas.turismoenrincon.es/

 

Rincón de la Victoria. Cueva del Tesoro

 

 

VILLA ROMANA DE ANTIOPA

Horarios: Del 1 de octubre al 30 de abril (horario de invierno), de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre (horario de verano), de lunes a domingo de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Tarifas: Adultos… 6 €.

WEB: turismoenrincon.es


CUEVAS DE RINCÓN DE LA VICTORIA (Avenida Picasso, 21, Rincón de la Victoria)

Horarios: Invierno (16 septiembre / 14 junio). 10:00 horas – 13:00 horas (cierra a las 14.00 horas) y 15:00 – 17:00 horas (cierra a las 18.00 horas). Verano (15 junio / 15 septiembre). 10:30 horas – 13:00 horas (cierra a las 14.00 horas) y 16:30 horas – 19:00 (cierra a las 20.00 horas).

CONTACTO: 952 406 162. cuevadeltesoro@rincondelavictoria.es

 

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.