LA MINA ROMANA DE LAPIS SPECULARIS DE ARBOLEAS

0
(0)

Arboleas (Andalucía)

 

El municipio almeriense de Arboleas se encuentra en el centro de la provincia, en la comarca de Almanzora, a 25km. de la costa, y a 100 km. de la capital. En este lugar se encuentra una de las minas de lapis specularis mejor conservadas del Imperio romano. En 2018 se realizó su puesta en valor de la mano de la empresa del grupo Hunosa, Sadim Ingenieria, especializada en la explotación turística y museística del patrimonio minero.

 

Los Higuerales. Acceso a la mina de Arboleas

 

LAPIS SPECULARIS

La extracción del espejuelo o yeso selenítico se explotó principalmente durante los siglos I y II d. C. en Hispania y en otros puntos del Imperio Romano. La antigua Segóbriga (en la provincia de Cuenca) concentraba el mayor número de explotaciones, seguidas de las existentes en las provincias de Toledo y Almería, con puntos como la propia capital, Arboleas y Sorbas. Otras regiones del Imperio productoras de lapis specularis eran Sicilia, Italia, la Capadocia turca, Chipre o Túnez.

El interés por este material radicaba en su transparencia, así como en la facilidad que presenta para poder trabajarlo. Se utilizó sobre todo para acristalar ventanas, acoplando varias láminas en armazones de madera o cerámica. También se usaba, una vez calcinado, para fabricar yeso o escayola para realizar molduras, vaciados y enyesados. En el Circo Máximo de Roma, se utilizó, mezclado y triturado con la arena para realzar los espectáculos.

 

Arboleas. Mina romana de Espejuelo (foto: La Voz de Almería)

LA MINA ROMANA DE ESPEJUELO

La mina romana de lapis specularis de Espejuelo está situada en la ladera norte del cerro de Limera o Limaria, junto al núcleo urbano de los Higuerales. El material extraido de la mina era cortado con serruchos, habitualmente con forma rectangular o cuadrada. Posteriormente las placas de lapis specularis eran embaladas y transportadas en carros tirados por bueyes hasta Baria (Villaricos). De ahí se exportaba a través de los puertos de Cartagena y Cuevas del Almanzora a Italia y otros lugares del Imperio. Es posible que tuvieran este origen los cristales de las ventanas de Pompeya.

 

Mina de lapis specularis de Arboleas

 

En la visita destacan los lucernarios, incrustados en la roca, donde se instalaban lucernas mineras de aceite, para facilitar la iluminación dentro de la mina, y la gran sala gigante, que cuenta con cristales de gran tamaño.

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *