LA VILLA ROMANA DE SALAR

Andalucía – Granada

 

El municipio granadino de El Salar se encuentra en la comarca de Loja, a 50 km. de la capital provincial. Su principal atractivo es el yacimiento arqueológico de una villa rústica romana, la más importante y suntuosa de las conocidas en la provincia de Granada.

 

Los orígenes de la villa romana de Salar se remontan a los siglos I-II d.C.  aunque las estructuras visibles, y las más lujosas, corresponden al siglo IV d.C.

 

En el año 2006 se iniciaron las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Salar. Su descubrimiento se produjo a causa de las obras que se estaban realizando para la construcción de una depuradora de aguas. El principal espacio de la villa excavado hasta la fecha corresponde al área donde se halla el peristilo, el triclinium o comedor y la zona donde se localizaban las termas. Apenas se ha excavado un 20% del espacio correspondiente a la pars urbana pero los hallazgos arqueológicos han sido espectaculares, destacando los mosaicos y las esculturas de Venus.

 

Villa romana de Salar  (foto: Tarraconensis.com)
Villa romana de Salar (foto: Tarraconensis.com)

 

LOS MOSAICOS

En la villa romana de Salar se han hallado numerosos mosaicos de bellísima factura. Hasta los pasillos de la residencia se encontraban ricamente decorados con mosaicos. Uno de los más espectaculares es el mosaico de la Cacería, localizado en uno de los lados del peristilo. En una de sus escenas se puede ver a un señor montado a caballo lanceando un jabalí. Se cree que podría representar al domine, el propietario de esta villa romana.

 

Villa romana de Salar. Mosaico de la Cacería

 

LAS ESCULTURAS DE VENUS

Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz tres hermosas esculturas de la diosa Venus. Actualmente se exhiben en el Museo Arqueológico de Granada.  Dos réplicas de la Ninfa Púdica y la Ninfa Venera se exhibirán en el futuro museo de la villa romana de Salar. Estas esculturas fueron halladas en el ninfeo, una fuente, que formaba parte de la decoración del triclinium de la villa.

 

Venus de Salar (foto: Ideal)

 

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DE SALAR (Av. Andalucía, 60. 18310 Salar)

CONTACTO: 675967432

WEB: turismovillaromanadesalar.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *