Los monumentos romanos de Saintes
Publicado el 17 de diciembre de 2018. Última actualización el 21 de septiembre de 2025.
Francia – Poitou-Charentes / MEDIOLANUM SANTONUM (Aquitania)
La ciudad de Saintes se encuentra en el suroeste de Francia, en el departamento de Charente-Maritime, a 73 kilómetros de La Rochelle. A orillas del río Charente, fue uno de los centros urbanos más destacados de la provincia romana de Aquitania.
HISTORIA DE MEDIOLANUM SANTONUM
El desarollo de la población de Mediolanum Santonum tuvo lugar principalmente durante la dinastía julio-claudia, siendo de gran importancia su designación como capital de la provincia romana de Aquitania, desde su creación por parte de Augusto hasta finales del siglo I d.C. En el siglo II d.C. Santonum debió de alcanzar una extensión en torno a las 100 Ha. y una población cercana a los veinte mil habitantes. En el siglo III d.C., la inestabilidad reinante provocó que su tamaño se redujera considerablemente.
QUÉ VER EN SAINTES
Saintes conserva algunos de los monumentos romanos más notables de toda Aquitania. Entre ellos destacan el Arco de Germánico, el anfiteatro y las termas de Saint-Saloine, a los que se suma la colección del Museo Arqueológico.
EL ARCO DE GERMÁNICO
Se construyó entre el 18-19 d.C., en honor del emperador Tiberio, de su hijo Druso y de su sobrino, e hijo adoptivo, Germánico. Financiado por Caius Iulius Rufus, culminaba la calzada romana que llegaba hasta Mediolanum Santonum, procedente de Lugdunum (Lyon) tras pasar un puente situado a la entrada de la villa. En el año 1843 se tomó la decisión de destruir el viejo puente pero, por fortuna, se respetó el arco, trasladándolo a unos metros de su posición original, a la orilla derecha del Charente.


EL ANFITEATRO ROMANO DE SAINTES
Es el monumento romano más imponente de la ciudad. Construido bajo los principados de Tiberio y Claudio, tiene unas dimensiones de 126 × 102 metros y podía albergar entre 12.000 y 18.000 espectadores. Pese a las transformaciones medievales y modernas, conserva buena parte de su estructura, lo que lo convierte en uno de los anfiteatros mejor preservados de la Galia.


LAS TERMAS ROMANAS
Conocidas como termas de Saint-Saloine, datan de la segunda mitad del siglo I d.C. De ellas se conserva principalmente el caldarium, o sala de agua caliente. Posteriormente, en época paleocristiana, el edificio fue reutilizado como iglesia, origen del nombre con que se conoce hoy al monumento.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
A escasos metros del Arco de Germánico se encuentra el Museo Arqueológico de Saintes. Está instalado en los antiguos mataderos municipales. Hace años que se hablaba de la necesidad de crear un nuevo espacio museístico para la colección lapidaria romana. Que yo sepa aún no se ha realizado este ansiado proyecto.

VISITAS CERCANAS
El territorio de los santones conserva huellas de la romanización más allá de la propia Saintes. En un radio inferior a una hora de viaje se puede visitar un yacimiento romano de gran relevancia, además de localidades con patrimonio histórico posterior que reflejan la continuidad de la ocupación del valle del Charente.
BARZAN
A 40 kilómetros al suroeste de Saintes, unos 45 minutos por la D145, se encuentra el yacimiento arqueológico de Barzan, identificado como la antigua ciudad de Novioregum. Se trata de un importante puerto romano del Atlántico, mencionado por Ptolomeo, que alcanzó su esplendor entre los siglos I y III d.C.
Las excavaciones han sacado a la luz un foro monumental con basílica, unas amplias termas públicas, restos de un anfiteatro, además de calles y viviendas privadas. El conjunto está musealizado en el Parc Archéologique du Fâ, que cuenta con centro de interpretación, áreas de visita señalizadas y actividades de divulgación. Constituye el complemento más directo y significativo a la visita de Mediolanum Santonum.
COGNAC
A 28 kilómetros al este de Saintes, en 30 minutos por la N141, se alcanza Cognac, ciudad vinculada desde antiguo al río Charente. Aunque no conserva restos romanos en pie, su casco histórico medieval y renacentista y la tradición de la destilación que ha dado fama mundial a su aguardiente justifican la visita.
ROCHEFORT
En dirección noroeste, a 56 kilómetros y unos 45 minutos por la A837, se localiza Rochefort, fundada en el siglo XVII como gran arsenal marítimo de Luis XIV. No existen vestigios romanos visibles, pero su patrimonio ligado a la marina francesa y al comercio atlántico muestra la continuidad histórica del uso del estuario.
SAINT-JEAN-D’ANGÉLY
A 34 kilómetros al norte de Saintes, en 35 minutos por la N150, se encuentra Saint-Jean-d’Angély, integrada en el territorio de los santones en época romana. Aunque no conserva ruinas antiguas visitables, su importancia medieval como centro de peregrinación y la monumental abadía real le otorgan interés histórico.
MÁS INFORMACIÓN.
AMPHITHÉÂTRE GALLO-ROMAIN (20 rue Lacurie. 17100 Saintes) HORARIOS: Octubre – Marzo de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00. Todos los días excepto la mañana del domingo. Abril – Mayo de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 13:30 a 18:00. Junio – Septiembre: todos los días de 10:00 a 20:00. TARIFAS 2025: Adultos… 5 €. CONTACTO: amphitheatre@ville-saintes.fr WEB: ville-saintes.fr
