SANITJA. LOS MÍTICOS HONDEROS BALEÁRICOS

Islas Baleares – Menorca  /  SANISERA   (Tarraconensis)

 

En el Cap de Cavallería, punto más septentrional de Menorca, se encuentra el puerto natural de Sa Nitja. Este incomparable marco natural fue utilizado por los romanos para la construcción de un castellum, desde el que podían dominar todo el Norte de la isla. Posteriormente  dio lugar a la creación de la ciudad de Sanisera. Para llegar a nuestro destino debemos tomar como referencia  la población de Es Mercadal.

 

En torno al año 123 a.C. las legiones romanas comandadas por Quinto Cecilio Metello desembarcaron posiblemente en la zona de Sanitja. Es el mejor puerto natural de la zona norte de Menorca, resguardado de los fuertes vientos de la Tramontana. El asentamiento romano se emplazó sobre un altiplano, al sur del puerto, a unos veinte metros sobre el nivel del mar. El fuerte, de unos 7.450 m2, daría cobijo a una pequeña guarnición formada posiblemente por soldados latinos y honderos nativos baleáricos, cuerpo muy valorado como unidad auxiliar del ejército.

 

Hondero baleárico (autor: Johnny Shumate)

 

La mejor manera de realizar la visita es a pie, en un recorrido de unas dos horas. En el trayecto se puede visitar el castellum, y el sector Oeste de Sanisera donde se localiza un edificio y una necrópolis.

 

Hasta principios de 2013 estuvo abiertoe el Ecomuseo Cap de Cavallería, gestionado por la asociación sin ánimo de lucro “Sa Nitja. Gestión del Patrimonio Mediterráneo. Nació con la intención de proteger y difundir los recursos naturales y culturales de la zona de Cavallería y del puerto de Sanitja. En la conocida como casa de Santa Teresa se encontraba instalada una sala de exposiciones donde se narraba la historia y la cultura de la zona más septentrional de la isla de Menorca. El Ecomuseo contaba con una Escuela de Arqueología Subacuática. Aunque desconocemos la situación actual, si sigue en funcionamiento, la escuela organiza cursos para identificar las estructuras de la ciudad romana de Sanisera y explorar el puerto romano de Sanitja.

 

EL CASTELLUM ROMANO

Situado en el lado sureste de la bahía, el fuerte fue construido tras la llegada de los romanos a la isla en el 123 a.C. Estaría en funcionamiento hasta el 45 a.C. aproximadamente. En torno al 75 a.C. se realizaron una serie de reformas en el fuerte, posiblemente vinculadas con la guerra civil entre Sertorio y el Senado de Roma. Otra contienda civil, la que enfrentó a Julio Cesar y Pompeyo también debió tener su influencia en esta zona, posiblemente en el bando de Pompeyo. Es posible que los honderos fueran utilizados por Cneo Pompeyo, hijo de Pompeyo el Magno, en su intento de recuperar Hispania, tras la derrota de su padre en Farsalia. El campamento debió ser abandonado tras la reorganización militar realizada por Julio Cesar tras su victoria en la batalla de Munda en el 45 a.C.

Según Fernando Contreras, director de las excavaciones de Sanitja y del Ecomuseo, este campamento fue utilizado para el reclutamiento  y adiestramiento de los míticos honderos baleares. Según Estrabón,  eran el mejor pueblo conocido en el uso de esta arma. Se han encontrado multitud de proyectiles de plomo para el tiro con honda (glandes plumbeae) durante las excavaciones llevadas a cabo en el acuartelamiento romano.

 

LA CIUDAD ROMANA DE SANISERA

Sanisera es la única población romana de Menorca que se puede excavar en su totalidad, dado que las otras dos conocidas, Mago y Iamo, se encuentran bajo las modernas poblaciones de Mahón y Ciudadela, respectivamente. Parte de la antigua ciudad de Sanisera se encuentra bajo las aguas del Mediterráneo, donde se han encontrado un elevado número de ánforas, muestra de la actividad comercial de la zona. De los resultados de las excavaciones realizadas hasta la fecha merecen especial mención el descubrimiento del conocido como Edificio C y la necrópolis. El edificio, en el lado occidental del yacimiento, está fechado en el siglo IV d.C. y estaría en funcionamiento al menos hasta el siglo VI d.C. Debió estar vinculado a una explotación agraria, dado que de las ocho habitaciones descubiertas, la mayoría estaban destinadas a almacén, corral o uso industrial. A unos 20m. de esta edificación se localiza la necrópolis, donde se han hallado al menos 21 enterramientos. Está fechada entre los siglos V y VII d.C.

 

Yacimiento arqueológico de Sanisera (Menorca)

 

 

Más información.

SANISERA. ARCHAEOLOGY INSTITUTE FOR INTERNATIONAL FIELD SCHOOLS. 

WEB: archaeology.institute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *