TABAQAT FAHL. LA ANTIGUA PELLA

Jordania – Irbid  / PELLA  (Arabia Petraea)

 

La ciudad jordana de Tabaqat Fahl se encuentra en el Valle del Jordan, a 97 km. al norte de Amman. En ella se hallan las ruinas de la antigua ciudad de Pella.

 

Pella fue fundada hacia el 310 a.C. por oficiales de Alejandro Magno, que le dieron el nombre de la antigua capital de Macedonia. La llegada de las legiones de Pompeyo en el 64 a.C. seguramente supuso un alivio para los habitantes de Pella. Unos años antes, en el 83 a.C., el líder asmoneo Alejandro Janneo la había arrasado por no aceptar la religión judía. Pella se incorporó a la Decápolis, circunstancia que sin duda ayudó a su prosperidad gracias al comercio y a su estratégica posición en el Valle del Jordán. Según Eusebio de Cesárea, en el 70 d.C. ofreció cobijo a los cristianos huidos de Jerusalén tras el asedio del general romano, y futuro emperador, Tito.

El máximo esplendor de Pella se desarrolló durante los siglos I y II d.C. A partir de entonces fue declinando poco a poco. En el 636 d.C. sucumbió ante el empuje musulmán al ser derrotado el ejército bizantino ante éstos en la batalla de Yarmouk. Un fuerte terremoto acaecido en el 747 d.C. destruyó prácticamente el centro de la ciudad, haciéndola caer paulatinamente en el olvido.

 

Los monumentos más interesantes de Pella son el odeón, pequeño teatro situado en el Wadi Jira al Moz, situado cerca de un manantial y las termas, cuya agua procedía de dicho manantial.

 

Pella. Odeon (foto: Jordan Pickett)

 

La basílica merece una mención especial. Se construyó en el siglo IV d.C. Constaba de un gran patio con peristilo, con dos naves laterales separadas por capiteles corintios. Desgraciadamente la basílica sufrió los trágicos efectos del terremoto del 747 d.C.

 

Pella. Basílica (foto: Jordan Pickett)
Pella. Basílica (foto: Jordan Pickett)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *