MAQUERONTE. LA PRISIÓN DE SAN JUAN EL BAUTISTA

Jordania – Madaba / MACHAERUS (Siria)

 

El yacimiento arqueológico de Maqueronte se encuentra en el Gobernorato de Madaba, al oeste de Jordania. Se halla 25 km. al surdeste de la desembocadura del Jordán en el Mar Muerto. En este lugar se encontraba una fortaleza judía donde, según los escritos de Flavio Josefo, San Juan el Bautista fue encarcelado y, después de un largo cautiverio, ejecutado en el 32 d.C.

 

La construción originaria de la fortaleza se realizó en torno al 90 a.C. por el rey asmoneo Alejandro Janeo. Las legiones de Pompeyo la destruyeron en el 57 a.C. Herodes el Grande la reconstruyó en el 30 a.C. Era la fortaleza más oriental de todas las construidas por el monarca judío. Desde ella se dominaba una gran amplitud de terreno y sus señales de humo podían ser avistadas desde Masada o Jerusalén.

Bajo el reinado de Herodes Antipas se produjo el cautiverio de San Juan el Bautista y su posterior decapitación. En los Evangelios se relata esta historia, si bien el nombre de Salomé lo conocemos gracias a Flavio Josefo.  Juan el Bautista condenó públicamente el matrimonio de Herodes Antipas con Herodías, esposa de su hermano Filipo. A causa de este hecho y del creciente número de seguidores del Bautista, Herodes Antipas ordenó su encarcelamiento. Durante el cumpleaños del monarca, Salomé bailó brillantemente ante su padrastro.  Herodes Antipas, maravillado, le prometió  cualquier cosa que ella pidiera.  Salomé, tras consultar con su madre, le pidió la cabeza del Bautista.

 

Codex Sinopensis. s. VI d.C. Salomé con la cabeza del Bautista (foto: wikipedia)

 

En el 44 d.C. tras el fallecimiento de Herodes Agrippa la fortaleza quedó bajo dominio romano. Con la primera revuelta judía en el 66 d.C. Maqueronte quedó en manos rebeldes. En el 72 d.C. la fortaleza fue sitiada por las legiones romanas del legado Lucilius Bassus. Aunque los romanos crearon una rampa de asalto, no llegaron a utilizarla puesto que los zelotes capitularon, abandonando la fortaleza. Maqueronte fue reducida a escombros por los romanos. Ya no volvió a ser reconstruida.

 

Maqueronte (foto: Carole Raddato)
Maqueronte (foto: Carole Raddato)

 

La fortaleza construida por Herodes en la cima de la montaña tenía cien metros de largo por sesenta metros de ancho. Contaba con tres torres en sus esquinas. En el centro de la fortaleza se encontraba el palacio de Herodes. La residencia herodiana tenía un gran patio interior, diversas estancias y unas termas. En el lugar donde se levantaban el patio y las termas se reconstruyeron en 2014 sendas columnas bajo los principios de la anastilosis.

 

Maqueronte (foto: Carole Raddato)
Maqueronte (foto: Carole Raddato)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *