TANGER. CAPITAL DE MAURITANIA TINGITANA

Marruecos  / TINGIS  (Mauretania Tingitana)

 

La ciudad de Tánger está situada al Norte de Marruecos, al 0este del Estrecho de Gibraltar.

 

Los orígenes de Tánger se remontan a la época fenicia, siendo en el siglo IV a.C. un enclave comercial cartaginés. Con la creación de la provincia romana de Mauretania Tingitana, durante el principado de Calígula, Tingis se convierte en la nueva capital provincial. Bajo el principado de Claudio, la importancia de Tingis continuó creciendo, ascendiendo al rango de colonia, denominada Colonia Claudia Caesarea Tingi. Según la tradición cristiana, en este lugar se produjo el martirio de San Marcelo, en el 298 d.C. En torno al 429 d.C., los vándalos de Genserico invadieron el Norte del África occidental, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Apenas un siglo después, el Imperio bizantino tomó posesión de estas tierras, hasta la definitiva llegada de los árabes, a finales del siglo VII d.C.

 

El Museo de Antigüedades de Tánger (Museo de la Kasbah) está situado en las antiguas cocinas del Palacio del Sultán, Dar el Makhzen. En él podemos contemplar objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Lixus, Cotta, o Volúbilis. De especial relevancia es el mosaico del Viaje de Venus, que muestra a la Diosa rodeada de ninfas en un barco, encontrado en la ciudad romana de Volúbilis.

 

Museo de Tanger. Navigium Veneris (foto: Dan Diffendale)

 

A catorce kilómetros al oeste de Tanger se encuentras las Cuevas de Hércules. Se localizan en las proximidades de Cabo Spartel, el punto más noroccidental del África continental. En se punto se encuentra un faro que marca la entrada al Estrecho de Gibraltar. La Mitología sitúan en estas cuevas a Hércules. Se dice que pasó en ellas la noche anterior a dirigirse al Jardín de las Espérides (Lixus) en busca de las manzanas de oro.

 

Tanger. Cuevas de Hércules (foto: Diego Delso)

 

 

 

Más información.

MUSEO DE ANTIGUEDADES (Dar el Makhzen. Plaza de la Kasbah. Tánger)

TELEFONO: 212 9 93 20 97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *