LA LEGENDARIA CIUDAD DE TROYA
Turquía – Región de Mármara / ILION (Asia)
Troya, denominada Truva en turco, está situada a 30 kilómetros al suroeste de Çanakkale, en el noroeste de Turquía. Ocupa una posición estratégica en la entrada sur del estrecho de los Dardanelos, que conecta el mar Egeo con el mar Negro. Esta ventaja geográfica convirtió a Troya en un centro vital para el comercio y el intercambio cultural a lo largo de su historia.
El yacimiento arqueológico está ubicado en la colina Hisarlık, que presenta múltiples capas de asentamiento que datan de alrededor del año 3000 a. C. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. También es el punto de partida de la Ruta Cultural del Consejo de Europa – La Ruta de Eneas.
SU HISTORIA
La evidencia más temprana de asentamiento en Troya se remonta a la Edad del Bronce Temprano (alrededor del año 3000 a. C.). Los arqueólogos identificaron diez fases de construcción: Troya I a V, en el tercer milenio antes de la era común; Troya VI y VII correspondientes a las fases homéricas; Troya VIII con la época griega; Troya IX con la época romana; y Troya X con la bizantina. Cada una de ellas presenta diferentes influencias culturales con sus correspondientes estilos arquitectónicos.
La Guerra de Troya es el evento más famoso vinculado con la ciudad. Este acontecimiento se encuentra extraordinariamente representado en la Ilíada de Homero. Se cree que este conflicto épico entre griegos y troyanos ocurrió en el siglo XII a. C.
Después de la caída de la ciudad, hubo períodos de reasentamiento griego, sobre el 700 a. C. La conquista romana se produjo en el 85 a.C., en el marco de la guerra contra Mitridates VI del Ponto. Troya fue destruida por el general Cayo Flavio Fimbria. Posteriormente, el general Sila, tras derrotar a Fimbria, benefició a Ilión, su denominación en época romana, por su lealtad, lo que ayudó a su reconstrucción. Durante el periodo romano, Ilión mantuvo su importancia cultural. Fue considerada la «ciudad madre» de Roma, lo que se tradujo en un estatus especial, que incluían exenciones fiscales. El emperador Augusto visitó la ciudad en el 20 a.C., financiando la restauración de varios edificios importantes, incluido el templo de Atenea Ilias.
LA GUERRA DE TROYA
Este conflicto bélico entre griegos y troyanos duró la friolera de diez años. La mecha que prendió el fuego de la guerra fue el rapto (o huída) de la reina de Esparta, Elena, con el príncipe Paris de Troya. El rey de Esparta, Menelao, junto con su hermano Agamenón, rey de Micenas, movilizó a todos sus aliados griegos para vengar esta afrenta. En los innumerables enfrentamientos que tuvieron lugar durante esa década participaron extraordinarios guerreros como Aquiles, considerado el más grande guerrero griego; Ulises, rey de Itaca, y artífice del Caballo de Troya; o Ayax. Entre los héroes troyanos destacamos a Príamo, rey de Troya, y padre de Héctor y Paris; Héctor, el principal guerrero troyano; Paris, al que ya hemos mencionado por su papel estelar; y Sarpedon, hijo de Zeus, asesinado por Patroclo.
SU DESCUBRIMIENTO
El promotor del descubrimiento de Troya en el siglo XIX fue el empresario y arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann. Desde su infancia, Schliemann se sintió fascinado por las historias épicas que narraban la guerra de Troya y los héroes como Aquiles y Héctor. En 1870, convencido de que los relatos homéricos eran más que simples mitos, se embarcó en su búsqueda en la colina de Hisarlik. A pesar de que muchos eruditos de su tiempo consideraban que la Ilíada era un relato ficticio, Schliemann creía firmemente que contenía verdades históricas. Utilizó las descripciones geográficas y topográficas presentes en los poemas de Homero como guía para localizar el sitio. En 1873, tras desenterrar varias ciudades superpuestas, apareció una ciudad rodeada de muros calcinados, que Schliemann identificó como la Troya homérica. Ese mismo año, en el mes de julio descubrió un impresionante tesoro, formado por más de 9.000 piezas de oro y plata, que el arqueólogo interpretó que habían pertenecido al rey Príamo de Troya. Investigaciones posteriores refutaron esta afirmación. El tesoro de Príamo, que se encuentra actualmente en el Museo Pushkin de Moscú, se fechó en torno al 2600-2300 a.C., en el estrato de Troya II.
Pese a las muchas críticas recibidas, por sus métodos, a menudo destructivos y poco científicos, Schliemann logró identificar, con su audaz enfoque, varios estratos de la antigua ciudad en la colina de Hisarlik. En la actualidad, se cree que el estrato correspondiente a los momentos de la Guerra es el de Troya VI.
QUÉ VER
En la visita, encontramos tres puntos principales de interés: el Caballo de madera, ubicado a la entrada del yacimiento arqueológico, los vestigios de la ciudad y el museo arqueológico, localizado en sus proximidades.
EL CABALLO DE TROYA
La réplica del Caballo es una de las mayores atracciones del yacimiento arqueológico. Se construyó en 1975 por el arquitecto turco İzzet Senemoğlu, con madera de pino del monte Kaz. Se eleva a una altura de 12,5 m. y sus visitantes pueden introducirse en el interior del mismo.
Según la leyenda, tras los diez años de asedio, los griegos simularon una retirada de la ciudad de Troya, dejando un gran caballo de madera a las puertas de la ciudad, como ofrenda a la diosa Atenea. Los troyanos, pensando que la guerra habia finalizado, introdujeron el Caballo de madera en la ciudad, entre jolgorios y alegría. Al caer la noche, los soldados griegos que estaban escondidos en el interior del caballo, salieron del mismo, abriendo las puertas de la ciudad. El ejército griego entró la ciudad, sumiendo a Troya en la caos y la destrucción. Efectivamente, la guerra había concluido.
La construcción del caballo, según la Eneida de Virgilio, se debió a la maña del maestro carpintero Epeius. Si bien la idea partió del héroe Ulises, también conocido como Odiseo.
LA CIUDAD DE TROYA
Los vestigios más representativos son los de las fases II, VI y VII, que corresponden a los momentos históricos más importantes. Los tres lugares más relevantes son las murallas de la ciudad, el santuario de Atenea y la ciudadela.
EL MUSEO DE TROYA
Se inauguró en 2018, en el vigésimo aniversario de su designación como Patrimonio de la Humanidad. Se construyó en las proximidades del yacimiento arqueológico. En el museo se exhiben cerca de dos mil objetos, de los cuarental mil descubiertos durante las excavaciones arqueológicas. Entre las principales piezas en exhibición destacan el sarcófago de Polyxena, la estatua de Tritón o el denominado Tesoro de Troya, un conjunto de veinticuatro joyas de oro, fechadas en el 2.400 a.C.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
A tan sólo 3 km. de Troya se encuentra la ciudad de Çanakkale. Su museo arqueológico alberga los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la región. En dirección sur, a 25 km. de Troya está el pueblo de Gülpınar. Su principal atractivo es su yacimiento arqueológico en el que destaca el templo de Apolo Esminteo. En la misma zona, 24 km. de Güpinar, llegamos a Behramkale, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua Assos.
MÁS INFORMACIÓN WEB: turkishmuseums.com LA RUTA DE ENEAS. aeneasroute.org